Aprobada la Zona de Bajas Emisiones en Albacete: qué tramos y qué personas se verán afectadas

El Ayuntamiento destaca que la nueva ordenanza cumple la legalidad y protege los intereses de los ciudadanos, mientras prepara la implantación de la Zona Naranja en Villacerrada

Comparte

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida que, según el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, “cumple la legalidad sin imponer restricciones a la movilidad de los albaceteños”. Navarro ha subrayado que la calidad del aire en la ciudad es buena y que, por tanto, “ningún albaceteño verá limitada su capacidad ni su libertad para circular por la ciudad de Albacete durante las 24 horas del día con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones”.

Durante la sesión, Francisco Navarro ha insistido en que el equipo de Gobierno actúa “con rigor, en el cumplimiento de la legalidad y en la defensa de los intereses de Albacete y de los ciudadanos” en todas las iniciativas municipales, incluida la implantación de la ZBE. El concejal ha agradecido públicamente a todas las personas y entidades que han presentado alegaciones a la ordenanza, destacando su intención de mejorar el texto inicial. Además, ha extendido su agradecimiento a los servicios municipales de Medio Ambiente, Asesoría Jurídica, Acción Social, Igualdad e Infraestructuras, así como de forma especial a la sección técnica y administrativa de Movilidad “por el esfuerzo realizado durante la tramitación de la ordenanza y la resolución de las alegaciones”.

Navarro ha explicado que en breve se elaborarán las instrucciones y tramitaciones necesarias para las áreas peatonales y aquellas afectadas por la ordenanza, y que se informará debidamente a los vecinos sobre la aprobación y los próximos pasos. La ZBE entrará en vigor tras la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, momento a partir del cual el Ayuntamiento dispondrá de tres meses para instalar las cámaras necesarias para su puesta en marcha definitiva.

El concejal ha recordado que la implantación de la ZBE responde a una obligación legal derivada de la Ley de Cambio Climático, advirtiendo que no cumplirla supondría “un grave perjuicio económico para las arcas municipales, ya que supondría la retirada de entre 4 y 5 millones de euros de fondos europeos, así como la imposibilidad de seguir optando a otras ayudas de Europa”.

La nueva ZBE afecta a las calles o tramos de calles dentro del perímetro formado por las vías Alcalde Conangla, Hermanos Falcó, Batalla del Salado, Avenida de España, Octavio Cuartero, Feria, San Julián, Martínez Villena y Paseo de la Libertad. Según ha explicado Navarro, la medida no supondrá ninguna limitación para los ciudadanos empadronados en Albacete ni para quienes paguen el impuesto de circulación en la ciudad. Solo se verán afectados quienes no estén empadronados, no paguen el impuesto de circulación en Albacete y cuyos vehículos no dispongan de etiqueta ambiental. En estos casos, deberán sacar un ticket de la zona azul o acceder a un parking público o de hotel para atravesar la zona, “tal y como viene sucediendo hasta ahora en la inmensa mayoría de los casos”.

En el mismo Pleno, se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la Zona Azul, que permitirá la implantación de la novedosa Zona Naranja en el entorno de las calles circundantes de Villacerrada. Francisco Navarro ha destacado que esta medida supone “un primer paso en la solución de la carga y descarga que existe de manera especial en esta zona de la ciudad”. El concejal ha asegurado que se informará convenientemente sobre la Zona Naranja y se darán las instrucciones necesarias para que la puesta en marcha de esta novedad tenga los resultados esperados.

Más noticias

+ noticias