El juez ha acordado la libertad provisional del hombre detenido por la agresión a una mujer en Jadraque (Guadalajara), a quien se investiga de forma provisional como presunto autor de un delito de maltrato habitual.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se mantiene la orden de protección dictada el pasado 16 de febrero por el Tribunal de Instancia de Sigüenza tras la denuncia presentada por la víctima. Esta medida incluye la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la mujer y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio, también a través de terceras personas.
Las mismas fuentes subrayan que la imputación es provisional y deberá concretarse conforme avancen las diligencias de investigación durante la instrucción del procedimiento, que continúa su tramitación judicial.
El detenido fue arrestado el martes y pasó a disposición judicial el miércoles en la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Guadalajara. El juez de Violencia sobre la Mujer legalizó su situación procesal y, durante su comparecencia, el investigado se acogió a su derecho a no declarar.
La víctima figuraba en el sistema VioGén con nivel de riesgo extremo, según confirmó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido. Tras la detención del presunto agresor, la valoración del riesgo ha sido rebajada a nivel alto.
Por su parte, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha señalado que desde el Gobierno regional se está realizando seguimiento del caso y prestando atención y asesoramiento a la víctima. Ha explicado que el Centro de la Mujer de Sigüenza ya venía atendiéndola y que en los últimos días se ha reforzado el acompañamiento para garantizar su protección y apoyo.

