El nivel del río Azuer aumentará en las próximas horas a su paso por Membrilla y Manzanares tras la apertura de un segundo desagüe de fondo del embalse del Puerto de Vallehermoso. Así lo ha anunciado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que ha advertido de una nueva crecida del cauce y ha recomendado extremar las precauciones.
La medida se ha adoptado después de que el embalse haya experimentado un notable incremento en sus reservas durante la última semana, pasando del 60 % al 95 % de su capacidad y superando los 6,5 hectómetros cúbicos (hm³) almacenados. Ante el continuo aporte de agua, el pasado miércoles se abrió un primer desagüe cuando el nivel rondaba entre el 87 % y el 90 %, lo que provocó un aumento significativo del caudal del Azuer.
Como consecuencia, el río alcanzó cerca de 1,5 metros en el punto de medición situado en el término de La Solana y llegó hasta medio metro en el puente de los Pobres, en Manzanares. Además, el agua volvió a circular por el tramo del caz del Azuer entre el puente de la Reina y el Calicanto, dejando imágenes poco habituales en los últimos años en zonas como El Rezuelo.
Este jueves, a las 14:30 horas, se ha procedido a la apertura del segundo desagüe de fondo, lo que duplicará la aportación de agua al río hasta alcanzar un caudal de 8 metros cúbicos por segundo (m³/s). La CHG ha advertido de que esta nueva medida incrementará nuevamente el nivel del Azuer en las próximas horas.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población alejarse del cauce y de las riberas del río, evitar zonas inundables y extremar las medidas de autoprotección para prevenir posibles incidentes.
