jueves, 12 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

El SESCAM refuerza la lucha contra las agresiones a sanitarios en Ciudad Real tras un aumento del 35% en 2025

Iñigo Cortázar anuncia en Tomelloso nuevas medidas legales y la creación de la figura del director de Seguridad

Comparte

El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha presidido este 12 de febrero en el Hospital General de Tomelloso la reunión provincial del Observatorio frente a las Agresiones al personal sanitario, en un contexto marcado por el aumento del 35% de incidentes en la provincia de Ciudad Real durante 2025.

Cortázar ha anunciado tres medidas principales ya en marcha: la creación de la figura del director de Seguridad, el reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad también en el ámbito administrativo y la posibilidad de actuar por vía administrativa incluso cuando exista condena penal.

Un foro para escuchar a profesionales y fuerzas de seguridad

La reunión, celebrada a las 9:15 horas en el Hospital General de Tomelloso, ha reunido a representantes de los colegios profesionales de Medicina y Enfermería, a los siete sindicatos presentes en la Junta de Personal de las distintas áreas de la provincia y a los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

“Es la primera reunión de este formato que realizamos desde la celebración del observatorio regional en mayo del pasado año”, ha explicado Cortázar, recordando que el último encuentro provincial se celebró en 2019, antes de la pandemia.

Vinícola de Tomelloso

El director general ha subrayado el carácter consultivo del Observatorio, destacando que “a la Administración nos viene muy bien, nos viene fenomenal para conocer buenas prácticas y también las inquietudes de los profesionales”. El objetivo, ha dicho, es “seguir compartiendo conocimiento y propuestas de mejora y de actuación”.

Tres medidas clave contra las agresiones

Entre las principales novedades, Cortázar ha detallado la próxima incorporación de la figura del director de Seguridad. “La convocatoria ya está elaborada y antes de que termine el mes de febrero se publicará”, ha anunciado, con el objetivo de que la plaza esté cubierta antes de que finalice el primer cuatrimestre del año.

Esta figura será “clave” porque asesorará técnicamente sobre las medidas de seguridad necesarias en cada centro: “Va a ser quien nos proponga dónde va a haber un guardia de seguridad, dónde hay que modificar las medidas correctoras, etcétera”.

En segundo lugar, el SESCAM incorporará la consideración de los profesionales sanitarios como figura de autoridad también en el ámbito administrativo. Cortázar ha explicado que, si bien esta presunción de veracidad ya existe en el ámbito judicial, ahora se extenderá a los expedientes sancionadores administrativos: “El testimonio de un médico o de una enfermera ante un juez tiene presunción de veracidad; pues esa presunción también se va a dar en el ámbito administrativo”.

Lokinn

La tercera medida permitirá actuar por vía administrativa incluso cuando exista un recorrido penal. “Queremos ir más allá”, ha afirmado. Ha puesto como ejemplo el caso de Camarena en 2018, donde el agresor fue absuelto por haber ingerido sustancias. “En ese caso no quedó sanción. Evidentemente la sanción no va a devolver la salud a este profesional, pero sí consideramos que se resarce de alguna manera y se hace justicia”, ha señalado.

Un incremento preocupante

En cuanto a los datos, Cortázar ha confirmado que en 2025 se registraron 125 incidentes en la provincia de Ciudad Real, frente a los 95 de 2024, lo que supone un aumento del 35%. Estos incidentes incluyen tanto agresiones físicas como verbales.

El mes de julio fue especialmente complicado, con 17 incidentes en las distintas áreas de la provincia. No obstante, el director general ha matizado que este incremento también responde a una mejora en el registro de los casos: “Estamos trabajando para que se registren todas las agresiones”.

Desde 2019, antes de la pandemia, las agresiones en Castilla-La Mancha han aumentado un 66%, aunque Cortázar ha contextualizado la cifra señalando que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud el incremento medio ha sido del 120%.

“Estamos hablando de un problema social de primera magnitud”, ha advertido. Aun así, ha defendido que en la región se está “doblegando la curva” con el objetivo de reducir los casos en los próximos años. “Hasta que no haya agresión cero no vamos a parar”, ha concluido.

Más noticias

+ noticias