lunes, 9 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Arranca la huelga de trenes: cancelados 350 de alta velocidad y fuertes recortes en Cercanías

Los Rodalies operarán al 33 % fuera de hora punta y los Media Distancia al 65 % en toda España

Comparte

La huelga de tres días convocada por la práctica totalidad de los sindicatos ferroviarios ha comenzado este lunes con importantes afecciones al servicio ferroviario en todo el país, especialmente en la alta velocidad y en los trenes de cercanías. En total, 350 servicios de alta velocidad han sido cancelados, mientras que los Cercanías circulan con servicios mínimos del 50 % en hora valle y del 75 % en hora punta.

El paro afecta a Renfe, Iryo y Ouigo, así como a las empresas que operan en el transporte de mercancías, donde los servicios mínimos se limitan al 21 %, según han informado fuentes sindicales.

Vinícola de Tomelloso

Las negociaciones mantenidas durante el fin de semana entre los sindicatos y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han concluido sin acuerdo, a pesar de las reuniones celebradas entre el miércoles y el viernes. No obstante, este lunes continuarán los contactos, incluidas mesas técnicas centradas en las propuestas del Ministerio en materia de seguridad ferroviaria, por lo que no se descarta una posible desconvocatoria si se alcanzara un consenso.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio contemplan un 73 % en alta velocidad, lo que se traduce en numerosas cancelaciones. En el caso de Renfe, circularán 723 de los 995 trenes programados, con 272 cancelaciones. Iryo operará 136 de los 184 servicios previstos, tras suprimir 48, mientras que Ouigo mantendrá 80 de los 110 trenes, con 30 cancelados.

En la media distancia, Renfe dejará de prestar 683 servicios, aplicando unos servicios mínimos del 65 %. En Cercanías, el funcionamiento se sitúa entre el 50 % y el 75 %, con condiciones específicas en Cataluña, donde oscilarán entre el 33 % y el 66 %.

Los sindicatos reclaman un cambio estructural en el modelo de seguridad ferroviaria, tras los accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Entre sus principales demandas figuran un aumento de las inversiones en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y el rechazo a la externalización de trabajos en empresas privadas.

Aunque el Ministerio ha planteado algunas medidas en esta línea, los representantes sindicales consideran que las propuestas son insuficientes, especialmente porque requieren la autorización del Ministerio de Hacienda al implicar un mayor gasto público.

La huelga ha sido convocada por Semaf, CCOO y UGT, que concentran más del 80 % de la representación del sector, junto a otros sindicatos como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro. El paro afecta a todo el personal ferroviario, incluido el de Serveo —encargado de los servicios a bordo— y a las empresas de transporte de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.

Más noticias

+ noticias