El Archivo-Museo Sánchez Mejías de Manzanares sigue afianzando su lugar como referencia cultural en torno a la Generación del 27, al haber participado recientemente en el Encuentro de Fundaciones del 27 celebrado en el Ateneo de Sevilla. Gloria Patón, responsable del museo municipal, representó a la localidad en estas jornadas que reunieron a 23 entidades de toda España y que marcan el arranque de los preparativos para el centenario de esta emblemática generación literaria.
El evento, celebrado el pasado mes de diciembre en la capital hispalense, sirvió como espacio de trabajo conjunto para planificar actividades conmemorativas de cara al año 2027, cuando se cumplirán cien años de las históricas “jornadas gongorinas”. Fue en 1927 cuando un joven grupo de escritores —entre ellos Lorca, Alberti, Dámaso Alonso o Jorge Guillén— se reunió en Sevilla para homenajear a Góngora, en un acto organizado por Ignacio Sánchez Mejías, quien fue mucho más que un torero, como recuerda la historia.
Gloria Patón explicó a Manzanares10TV la importancia de la participación del municipio en este encuentro, destacando: “Aparte de que Ignacio Sánchez Mejías forma parte de la generación de 27, porque también fue literato, dramaturgo y poeta, fue uno de los impulsores, entonces teníamos que estar”.
El espíritu del encuentro —marcado por la colaboración y el diálogo— fue muy similar al que definió a los miembros del 27. Como también subrayó Patón: “Jorge Guillén la llamó la generación de la amistad, por eso en 2027 tenemos que ser ese grupo de amigos, y colaborar entre nosotros para que el centenario sea lo más brillante posible”.
Durante las sesiones, se abordaron temas clave para hacer más accesible este legado cultural, como la digitalización de archivos, la organización de exposiciones conjuntas y el impulso de eventos coordinados entre las distintas fundaciones y centros participantes.
Los IV Encuentros en torno al 27, en abril
Paralelamente, el Archivo-Museo Sánchez Mejías ya trabaja en la cuarta edición de los ‘Encuentros en torno al 27’, que tendrán lugar en abril en Manzanares. Este año, el ciclo pondrá el foco en las mujeres de la Generación del 27, con el objetivo de “visibilizar esas voces femeninas” que destacaron en diferentes disciplinas como la literatura, la música, la pintura o el periodismo.
Gloria Patón adelantó que gran parte del programa se cerró precisamente durante su estancia en Sevilla. Entre las ponencias más destacadas estará la dedicada a María Teresa León, en la que participará Uberto Stabile, director de la Fundación Rafael Alberti: “porque Alberti fue uno de los mejores amigos de Ignacio Sánchez Mejías y María Teresa León fue su compañera fiel y una de las referencias femeninas de la época”, explicó.
Un espacio imprescindible en la vida cultural de la ciudad
El Archivo-Museo Sánchez Mejías continúa creciendo como epicentro cultural en Manzanares, ofreciendo una visión integral de la figura de Sánchez Mejías, mucho más allá del mundo del toreo. En sus salas se exploran facetas como su paso por la literatura —con obras como La amargura del triunfo—, su trayectoria como dramaturgo, impulsor de proyectos sociales y deportivos, presidente del Real Betis o su vinculación con la aviación.
El museo alberga también documentos originales de nombres fundamentales de la cultura española del siglo XX, como Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti o Miguel de Unamuno. Manuscritos y cartas que reflejan la red de amistades y complicidades de esta generación irrepetible, con Sánchez Mejías como figura clave en la conexión entre artistas, músicos y escritores.
Gracias a la implicación del Archivo-Museo, Manzanares se posiciona como una pieza esencial en la difusión y conservación del legado del 27, de cara al gran centenario que se celebrará en 2027.


