martes, 6 enero 2026

Albacete ultima una Cabalgata de Reyes histórica a la espera de la evolución del tiempo

El desfile más ambicioso hasta la fecha podría verse afectado por la lluvia. El Ayuntamiento decidirá este lunes si mantiene, aplaza o modifica la cabalgata y el espectáculo infantil

Comparte

Albacete se prepara para vivir este lunes 5 de enero una jornada de Reyes Magos “histórica”, tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Elena Serrallé, aunque la inestabilidad meteorológica obliga a extremar la precaución. El Ayuntamiento tomará una decisión definitiva a primera hora del lunes en función de las previsiones de la AEMET, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes y participantes.

La Cabalgata de Reyes, que tiene previsto comenzar a las 18:00 horas desde el Asilo de San Antón y finalizar en el Ayuntamiento, está concebida como la más ambiciosa celebrada hasta la fecha en Albacete, con 29 elementos, 1.200 kilos de caramelos, un amplio despliegue de animación, luz, música y numerosas sorpresas. Desde el balcón consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños y niñas en el tramo final del evento.

La programación arrancará por la mañana con un marcado carácter solidario. A las 12:00 horas, los Reyes visitarán el Asilo; a las 13:00 estarán en Asprona, y a las 14:00 en el Cotolengo, llevando su mensaje a colectivos sociales. Por la tarde, a las 16:00, está programado el espectáculo infantil Imagilusión en la Plaza de Toros, un musical accesible que contará con intérpretes de lengua de signos. La llegada oficial de Sus Majestades, con la participación de la Banda Real de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, está prevista a las 16:45 en ese mismo recinto, si el tiempo lo permite.

En paralelo, el Ayuntamiento mantiene la previsión del Pasacalles Real entre las 11:00 y las 12:00 horas por las calles del centro, también condicionado por la evolución del tiempo. En cambio, la llegada del príncipe Al-Sitba y la princesa Adila y su encuentro con los Carteros Reales, previsto en la Plaza del Altozano, se traslada al Museo Municipal, en el mismo horario (de 12:00 a 13:30 horas).

Este domingo ya se han producido ajustes en la programación a causa de las lluvias. Algunas paradas del recorrido de los Carteros Reales fueron modificadas: se suspendieron las previstas en el barrio Universidad y en el parque ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, que se han unificado en una única visita en el Centro Sociocultural ‘Antonio Cepillo’.

Las concejalas Elena Serrallé y Llanos Navarro han defendido el enfoque inclusivo y participativo de toda la programación navideña, destacando el trabajo coordinado entre Ayuntamiento, colectivos culturales y entidades sociales. “La Navidad es cultura y también es emoción compartida, y por eso queremos llenar los barrios de ilusión y música”, aseguraron en uno de los recorridos de los Carteros Reales.

Más noticias

+ noticias