Las III Teleco Games, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ya conocen a los equipos ganadores que competirán en la fase nacional. El colegio María Inmaculada, de Puertollano, se ha clasificado en la categoría de educación secundaria, el IES Ramón y Cajal, de Albacete, en modalidad de Bachillerato y Salesianos Puertollano en ciclos formativos.
La prueba ha consistido en el desarrollo de un prototipo con el que se pone de manifiesto cómo las telecomunicaciones ayudan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Energía sostenible y no contaminante. Este dispositivo debe realizarse con el IDE (entorno de Desarrollo Integrado) de Arduino, una plataforma de software libre y de código abierto que sirve para desarrollar proyectos.
La fase local se ha celebrado en la Escuela Politécnica del campus de Cuenca. Han participado 25 equipos en las tres categorías de la competición. En total, se han inscrito 129 estudiantes de once institutos.
El colegio María Inmaculada también ha conseguido el segundo puesto en la categoría de educación secundaria, completando el podio el IESO Camino Romano, de Sisante (Cuenca). En Bachillerato, el segundo puesto ha sido para el IES Santiago Grisolía, de Cuenca, mientras que en tercera posición ha repetido el Ramón y Cajal.
TELECO GAMES
Esta tercera edición de “Teleco Games: resolviendo retos de la sociedad” engloba a más de 20 escuelas de Telecomunicaciones de todo el país. Los equipos deben desarrollar un proyecto que vincule las telecomunicaciones con los ODS, fomentando así el conocimiento de las áreas en las que las telecomunicaciones están presentes en la actualidad.
El objetivo de esta competición persigue promocionar las utilidades de esta titulación, la cultura científica, la tecnología y la innovación entre el alumnado preuniversitario. De esta forma, se busca despertar vocaciones científico-tecnológicas a edades tempranas.