El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar a Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja a formalizar operaciones de deuda a corto plazo.
Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artÃculo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artÃculo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
En concreto, la comunidad autónoma de Baleares tendrá permitido endeudarse a corto plazo por un importe máximo de 700.000.000 de euros con el objetivo de financiar necesidades transitorias de tesorerÃa del año 2025, asà como de entes dependientes incluidos del sector Administraciones Públicas de esta comunidad autónoma.
Asimismo, el Gobierno ha autorizado, por otra parte, a Castilla-La Mancha a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 765 millones de euros. Los desembolsos se destinarán a cubrir necesidades de financiación a corto plazo durante 2025, de los cuales, 760 millones suponen vencimientos de lÃneas de crédito a corto plazo.
En cuanto a La Rioja, el Consejo de Ministros le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 164,6 millones de euros. En este caso, los desembolsos se destinarán a cubrir necesidades transitorias de tesorerÃa, tanto de su Administración General, como de otras entidades del sector Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma.
Todas estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2025, según se desgrana de las referencias del Consejo.