La Guardia Civil investiga a un hombre de Toledo como presunto autor de una estafa cometida mediante el timo del tocomocho contra una mujer de 78 años en la localidad abulense de Navaluenga, mediante el que consiguió 13.000 euros en efectivo abonados por la compra de boletos de loterÃa falsamente premiados.
Los hechos, conocidos ahora, se produjeron el 26 de julio de 2024 en este municipio de unos 2.200 habitantes, situado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, donde dos hombres supuestamente engañaron a una mujer de avanzada edad, según ha informado este miércoles en nota de prensa el instituto armado.
Ese dÃa, uno de los presuntos estafadores abordó a la mujer solicitándole ayuda para trasladarse a una localidad cercana, antes de que apareciera un segundo implicado, que entabló conversación con ambos y se mostró colaborador.
Durante la charla, uno de los estafadores fingió recibir una llamada telefónica que le informó de que habÃa sido agraciado en un sorteo de loterÃa, ya que poseÃa cuatro décimos premiados.
Ante esta situación ficticia, el supuesto ganador propuso a su cómplice y a la vÃctima venderles los décimos a cambio de dinero en efectivo, para lo cual solicitó una cantidad menor que la del presunto premio.
Para llevar a cabo la compra, la mujer de 78 años acompañó a los estafadores a distintas localidades de la zona, en cuyas sucursales bancarias llegó a retirar un total de 13.000 euros.
Una vez recibido el dinero, los dos individuos se marcharon, antes de que la mujer, poco después, descubriera que los décimos en cuestión no habÃan resultado premiados.
A partir de esta situación, la vÃctima interpuso una denuncia el pasado mes de agosto en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad abulense de El Barraco, muy cercana a Navaluenga, donde fue estafada presuntamente por estos dos hombres.
Las investigaciones realizadas permitieron identificar a los presuntos estafadores, ambos residentes en la provincia de Toledo, uno de los cuales fue localizado e identificado, siendo puesto a disposición judicial en calidad de investigado el pasado 21 de enero, por su posible implicación en los hechos.
La Guardia Civil no descarta que en los próximos dÃas se investigue también al segundo sospechoso.
Esta actuación ha sido realizada por el Equipo Territorial de PolicÃa Judicial de la Guardia Civil de Cebreros, con la colaboración del Equipo ROCA SUR de las CompañÃas de Arenas de San Pedro y Cebreros.