El Gobierno de Castilla-La Mancha ha denunciado este martes haber sido «excluido» de la reunión que el próximo jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, va a mantener con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Asà lo ha denunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, preguntado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la presente semana, sobre la reunión del próximo jueves.
«Nos han excluido de este reunión. No he sido convocado y, por lo tanto, no voy a asistir el jueves. Nos habrá excluido quien ha convocado, y quien ha convocado es el Ministerio de Transportes, porque no hay réplica posible a los argumentos paisajÃsticos, patrimoniales, arqueológicos, ambientales, culturales» que, según Hernando, el Gobierno regional presentó al proyecto del AVE en Toledo.
Tras denunciar que en la reunión a la que asistió junto al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, «no se mencionó que existiera esa reunión el próximo jueves», no ha dudado en apuntar que «es una decisión, a nivel del ministro, que contrasta enormemente con la forma en la que venimos trabajando con otros altos cargos del ministerio».
«¿Qué contenido puede haber en la reunión del jueves que no deba escuchar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando en el resto de cuestiones venimos formando parte de las reuniones cuando hemos tenido que hablar a otras instancias dentro del mismo ministerio? No lo entiendo. Hemos podido hablar de Talavera de la Reina sin ningún tipo de problema y en Toledo se tuerce. Para que luego encima digan que la culpa es de Toledo. Algunos no tienen ni afición», ha denunciado.
DENUNCIA QUE TODO LO RELACIONADO CON TOLEDO «SE TUERCE»
Tras cuestionar que Puente sà se ha reunido con otros titulares de gobiernos autonómicos, como con la de Extremadura, Asturias, Cantabria o Aragón, ha indicado que «alguna explicación tiene que haber para que, además, también todo lo que tenga que ver con Toledo capital de alguna manera siempre se tuerce».
«Hemos trasladado al Ayuntamiento todo el apoyo, por si alguien piensa que la reunión del jueves se debe aprovechar para plantear algún ultimátum inconfesable o inaceptable», ha advertido, en alusión al ministerio.
Dicho esto, y preguntado si esperan que en esa reunión del jueves con el alcalde de Toledo el ministerio vaya a aprobar algo «polémico», el titular castellanomanchego de Fomento ha dicho que no tiene ningún sentido aprobar «cosas contrarias a la ciudad de Toledo», contra las que, en su momento, el propio Consistorio capitalino presentó alegaciones.
«Yo también le he escuchado incluso a la delegada del Gobierno decir que no está de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho de hacer un viaducto de 20 metros por encima de la glorieta del Salto del Caballo, en unos terrenos que son una antigua escombrera, que tiene un claro impacto visual en zona cero de protección de la Unesco, y que supondrÃa tomar restricción del caudal del rÃo. A ver si lo que estamos consiguiendo con el fin del trasvase lo vamos a perder por un puente», ha ironizado.
Y es que Hernando ha insistido en que el Gobierno regional ha pedido al ministerio que valore su opción que pasa por ubicar la futura estación en el barrio del PolÃgono, «donde más gente vive, donde más servicios hay», pues esta opción «tiene impacto cero en la protección paisajÃstica, arqueológica, ambiental o visual» de la ciudad.
«Las mismas restricciones que tumbaron los proyectos residenciales en Vega Baja son los mismos que hay en Huerta del Rey, que es como si fuera Vega Alta. Lo que parecÃa una barbaridad en Vega Baja es la misma barbaridad en Vega Alta», ha advertido.
Preguntado sobre si detrás de esa no invitación a la reunión hay «una mano negra», Hernando, que no ha dicho no saber si existe dicha mano negra, si ha insistido en que «alguien tiene que dar explicaciones, porque a todas las reuniones se convoca la Junta, menos a esta». «¿Porque alguien no quiere escuchar los argumentos sólidos de la Junta? Igual es porque no hay respuesta», ha añadido el titular regional de Fomento.
DUDA DE QUE EL CONSISTORIO ACEPTE LO QUE PROPONE EL MINISTERIO
Asimismo, ha avanzado, que en caso de que el Consistorio y el Ministerio llegan a un acuerdo, el Gobierno regional se «reservarÃa el derecho a las actuaciones pertinentes».
«Otra cosa distinta es que el alcalde de Toledo acceda a lo que plantea el ministerio, en cuyo caso va a exigir muchas explicaciones. Pero, dudo de que acceda. Pero eso es una impresión personal, dadas las conversaciones que venimos manteniendo con el Ayuntamiento, que es conocedor de lo que supone ese viaducto de 20 metros de altura o de lo que supone el plantar unas catenarias justo en el impacto visual del Casco Histórico. Me sorprenderÃa mucho, la verdad», ha terminado indicando.