La compañía Ouigo ha inaugurado este miércoles la línea de alta velocidad que enlaza Murcia y Madrid en 2 horas y 45 minutos, con paradas intermedias en Albacete y Elche (Alicante).
El primer viaje comercial tendrá lugar este jueves, saliendo de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 8.15 horas y llegando a Elche en menos de 25 minutos, a Albacete en 1 hora y 8 minutos y para finalizar en Murcia 2 horas y 45 minutos después.
Según ha explicado la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, estos tiempos de viaje «competitivos» son posibles al no haber parada en Alicante. «Nos sentimos muy satisfechos por traer la democratización del sector ferroviario a Murcia y Elche para que puedan disfrutar a partir de mañana de una alternativa sostenible y asequible para sus viajes en Alta Velocidad», según Valenzuela, quien ha señalado que se busca «acercar la historia, la cultura y la gastronomía de estos territorios al resto de comunidades».
Contará con dos frecuencias diarias, cuatro trayectos en dos de ida y dos de vuelta, a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente. Los billetes, disponibles desde el pasado 22 de mayo en la web de Ouigo y en su ‘app’, parten de la tarifa general habitual de 9 euros debido al uso de vagones de dos pisos, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asistido este miércoles al acto inaugural en la estación de Chamartín y se ha mostrado convencido de que «esta nueva conexión va a facilitar una transferencia de proyectos y generar oportunidades que beneficiarán a ambas regiones».
Durante su intervención, además, ha subrayado los beneficios para usuarios, especialmente para los madrileños, que ha supuesto la liberalización de los servicios ferroviarios de alta velocidad, que ha contribuido al incremento de viajeros.
«La liberalización de los servicios ferroviarios de alta velocidad ha beneficiado principalmente a todos los usuarios y mucho más en este caso a todos los madrileños. La libre competencia ha incrementado la oferta de plazas, ha reducido los precios, mejora la calidad y ha generado un trasvase modal del avión al tren», ha resaltado. En la misma línea, ha recordado que entre 2019 y 2023, los viajeros de Alta Velocidad han aumentado de 21 a 31 millones de usuarios.
Por su lado, el acto de inauguración que ha tenido lugar este miércoles en Murcia ha contado con el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
«LLEGADA DE LA LIBERTAD Y LA COMPETENCIA»
Durante su intervención, López Miras ha resaltado que «la llegada de la libertad y la competencia a la alta velocidad de la Región de Murcia significa más frecuencias en los trenes, tiempos de trayecto cortos y precios económicos». Durante el acto de inauguración de la nueva línea de alta velocidad que conecta Murcia con Madrid, operada por Ouigo, López Miras ha dado la bienvenida a esta compañía francesa, y recordó que la Comunidad ha realizado gestiones desde el primer momento para este desembarco.
«No habían pasado dos meses desde la llegada de la alta velocidad cuando desde el Gobierno regional nos pusimos en contacto con Ouigo para solicitarle su implantación. Pues bien, hoy, tan solo un año y medio después, esta empresa ya mira al futuro desde la Región de Murcia ofreciendo nuevos servicios que permitirán obtener todo el potencial de esta infraestructura ferroviaria», ha puesto en valor López Miras.
El presidente se ha mostrado «convencido» de que la demanda de los viajeros «va a ser pronto la suficiente como para que se pueda incrementar la oferta», y resaltó la importancia de que concluyan las obras para dotar al resto de la Región de las vías necesarias.
Así, ha agradecido a Ouigo este paso, «que confío sea el primero de muchos otros», y subrayó que este medio de transporte «es y será esencial en nuestro presente y en nuestro futuro». Además, señaló que en la oferta de esta compañía a los usuarios se refleja que «escuchar a la sociedad es algo que siempre sale bien», y permitirá «sacar todo el potencial a la alta velocidad».
En relación a la importancia de la alta velocidad para la Región de Murcia, López Miras se ha referido al incremento en la llegada de visitantes que trae aparejado, pero también al desarrollo empresarial que posibilita especialmente en la conexión con Madrid, «porque somos un polo de crecimiento económico y de empleo».
«Somos uno de los nodos logísticos con mayor futuro en España, parte esencial del Corredor Mediterráneo que unirá nuestro país con el resto de Europa tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros», ha recordado López Miras.
En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea comparte que el desarrollo de las infraestructuras de transporte de la Región de Murcia «representa un factor de crecimiento estratégico y fundamental, y confiamos en que también lo entienda así el Gobierno de España». Para continuar con ese crecimiento, ha agregado el presidente, el Ejecutivo central «debe resolver las tareas pendientes en infraestructuras y debe apostar de manera decidida por el tren».
Para el jefe del Ejecutivo regional, la alta velocidad asegura «hablar del tren como el protagonista indiscutible de nuestro desarrollo en los próximos años no es sólo una demanda en el crecimiento de la Región de Murcia, es avanzar en lo que es ya una forma de ser y de comportarse de toda la sociedad. Por eso hoy miramos hacia delante».
«Miramos hacia un futuro que nos deparará grandes alegrías y que estoy seguro que recorreremos de la mano tanto el Gobierno de la Región de Murcia como una empresa valiente, moderna y decidida como Ouigo, que apuesta por esta tierra», ha concluido López Miras.
BALLESTA: «EL AISLAMIENTO COMIENZA A ROMPERSE»
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mostrado su «profunda satisfacción» por la inauguración de esta línea, que viene a «paliar» los déficits que el servicio ofrecía actualmente. Y es que, tal y como ha señalado, la inauguración de la alta velocidad en 2022 «no había cubierto las expectativas» por cuanto «tenía frecuencias insuficientes, con precios no competitivos y tiempos de viaje excesivos».
Con el nuevo servicio de Ouigo, Ballesta ha remarcado que se solucionan estos «déficits» y brinda «más opciones de desarrollo». Además, ha valorado que Ouigo es una compañía que «cumple con todos los compromisos que adquiere». «La alta velocidad es igualdad y cohesión territorial», ha valorado el primer edil.
«Parece que, por fin, el aislamiento comienza a romperse», según el alcalde, quien ha señalado como asuntos pendientes «los cercanías con Cartagena; la apertura hacia Andalucía, hacia Lorca y Águilas; y, sobre todo, la línea que conecta a través de Cieza con Hellín y Albacete».
Finalmente, ha anunciado que el próximo 16 de septiembre, la Sociedad Murcia Alta Velocidad se reunirá en Murcia y sacará a concurso todas las obras de urbanización del entorno de la estación de El Carmen hasta el camino de Tiñosa, con una inversión de 12 millones de euros y que estará lista en 11 meses.
También ha anunciado que saldrá a concurso la gran plaza central con más de 30.000 metros cuadrados en el frontal de la estación de El Carmen y se hará el encargo del proyecto de una estación de autobuses soterrada. El objetivo es convertir a la zona en el «gran núcleo intermodal» de la ciudad.