El mes de mayo llega, un año más, con las Cruces y Rondas que promueve la asociación cultural ‘Airén’. La inauguración oficial tuvo lugar el jueves en el patio de columnas de la Casa de Cultura, lugar donde también se clausurará el próximo 22 de mayo.
La mala suerte se ha cebado con la asociación cultural ‘Airén’ en su mes más intenso: el de las Cruces y Rondas de mayo. Así, entre los horarios de trabajo, una intervención quirúrgica y un virus de última hora, el grupo se encuentra “bajo mínimos”. Lo que no falta es la ilusión con la que afrontan unas semanas en las que seguirán luchando para que esta tradición se mantenga muy viva en Manzanares.
El acto de inauguración fue un buen ejemplo del arraigo que tiene en nuestra localidad esta tradición. Y es que, a pesar de las circunstancias, los componentes de Airén contaron con el apoyo de las voces de las personas presentes, que se unieron a cantar los mayos a la Virgen y a Jesús del Perdón, las rondas a las mozas y otras canciones ‘de toda la vida’.
Entre el público también estaban los concejales Jesús Romero y Paqui de la Cruz en representación del Ayuntamiento de Manzanares, que colabora con la asociación cultural en la celebración de las Cruces y Rondas de mayo.
Más de veinte actos
Desde la asociación cultural ‘Airén’ tranquilizan a la ciudadanía: pretenden cumplir con el amplio programa de visitas previsto para este mes de mayo. En los próximos días visitarán las más de veinte cruces que han sido instaladas en edificios municipales, colegios, ermitas, residencias de mayores, empresas y domicilios particulares. Allí, no faltarán los cantos, que seguro que se acompañarán con el tradicional ‘puñao’ y se regarán con zurra.
El broche final a estas Cruces y Rondas de mayo se pondrá el miércoles de 22 de mayo en el mismo lugar que comenzaron: en el patio de columnas de la Casa de Cultura. Allí, a las 21 horas, se realizará el acto de clausura.