s谩bado, 27 abril, 2024

El Hospital de Ciudad Real realiza la primera donaci贸n de 贸rganos en asistolia controlada

Este proyecto es un reto que responde a la necesidad de alcanzar los m谩ximos donantes posibles

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha realizado la primera donaci贸n de 贸rganos en asistolia controlada.

La donaci贸n en asistolia es la donaci贸n de 贸rganos y tejidos que proceden de un donante al que se le diagnostica la muerte tras la confirmaci贸n del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiraci贸n espont谩nea), seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Castilla-La Mancha aprob贸 en 2019 el Protocolo Auton贸mico de Donaci贸n en Asistolia Controlada para tratar de incorporar a todos los hospitales con capacidad de extracci贸n de 贸rganos. Este proyecto es un reto que responde a la necesidad de alcanzar los m谩ximos donantes posibles.

En ese sentido, el coordinador m茅dico de trasplantes, el doctor Luis Yuste, ha agradecido 芦la generosidad de los donantes y, especialmente de sus familias, sin las cuales no hubi茅ramos podido iniciar este proyecto禄 y ha puesto en valor tambi茅n 芦la fundamental colaboraci贸n de todos los equipos, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, que han involucrado a m谩s de 30 personas en la 煤ltima donaci贸n que ha tenido lugar禄.

芦Siempre hablamos de la solidaridad de la ciudadan铆a cuando hablamos de donaci贸n de 贸rganos, pero para que esa solidaridad se transforme en el trasplante se necesitan adem谩s profesionales bien formados y el apoyo institucional de las administraciones para dotarlos de las herramientas necesarias禄, ha recalcado el doctor Yuste.

En 2022, la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Ciudad Real registr贸 once donaciones multiorg谩nicas, de las que se obtuvieron 33 贸rganos y 12 c贸rneas, todas ellas a partir de donantes en muerte encef谩lica. Este proyecto de donaci贸n en asistolia permitir谩 dar cabida a otro tipo de pacientes que quieren ser donantes y que hasta ahora no pod铆an ver cumplido su deseo de serlo.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

PROGRAMA DE DONACI脫N DE ECMO

Impulsar la donaci贸n en asistolia controlada en los hospitales del Sescam es una de las estrategias por las que est谩 apostando la Coordinaci贸n Regional de Trasplantes, con el fin de aumentar el n煤mero de potenciales donantes.

Para ello, se incorporan los sistemas de perfusi贸n conocidos como ECMO, siglas en ingl茅s que denominan el dispositivo de oxigenaci贸n por membrana extracorp贸rea. Con esta tecnolog铆a se consigue la adecuada perfusi贸n y mantenimiento de los 贸rganos a trasplantar durante el proceso quir煤rgico de extracci贸n.

Actualmente, la ECMO es la t茅cnica de preservaci贸n m谩s ventajosa en el momento de la extracci贸n de 贸rganos abdominales, en t茅rminos de mejor funci贸n inmediata del 贸rgano trasplantado, menor n煤mero de complicaciones postrasplante, menor estancia hospitalaria y mejor supervivencia del injerto.

Para su puesta en marcha, el Sescam y la Coordinaci贸n Auton贸mica han creado un proyecto de ECMO-m贸vil que, en esta primera ocasi贸n, ha contado con el asesoramiento de la Coordinaci贸n Hospitalaria de Trasplantes del Hospital de Toledo para su puesta de largo inicial en el hospital ciudadreale帽o.

Lokinn

Del mismo modo, la Gerencia de Ciudad Real, acreditada para la extracci贸n de 贸rganos, ha proporcionado todo el equipamiento humano y t茅cnico necesario para la realizaci贸n de esta nueva terapia mediante oxigenador de membrana extracorp贸rea.

Es necesario destacar la participaci贸n de todo el hospital en su conjunto y especialmente los servicios de Medicina Intensiva, Urolog铆a, Oftalmolog铆a, Radiolog铆a, Laboratorio y An谩lisis Cl铆nico, Enfermer铆a, Quir贸fano, Banco de Sangre, auxiliares y celadores, que han hecho posible la consecuci贸n de este nuevo reto.

驴QUI脡N PUEDE SER DONANTE?

La donaci贸n es un derecho sanitario de los ciudadanos y de las familias de los donantes, as铆 como un acto con valores 茅ticos propios e indiscutibles. Siempre que se pueda donar, las familias deben tener la posibilidad de ejercer este derecho.

Hay que recordar que, a priori e independientemente de la edad, puede ser donante todo aquel que decida que quiere que sus 贸rganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otras personas despu茅s de su muerte. Esta voluntad ha de ser trasmitida a sus familiares m谩s directos para que sea conocida y poder ser trasmitida a los servicios sanitarios responsables de llevar a cabo ese deseo.

En el caso de los menores de edad, es necesario el consentimiento de los padres o tutores para tramitar el carn茅 de donante.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆