domingo, 28 abril, 2024

Una investigaci贸n de la UCLM utiliza nanomateriales para detectar amoniaco en la atm贸sfera

El amoniaco es un contaminante atmosf茅rico importante, ya que juega un papel significativo en la formaci贸n de part铆culas atmosf茅ricas

Un trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por las investigadoras del grupo Bioingenier铆a e Ingenier铆a Ambiental, Edelmira Valero Ruiz y Mar铆a Teresa Baeza Romero, en colaboraci贸n con el Instituto Universitario de Electroqu铆mica de la Universidad de Alicante, permitir谩 desarrollar sensores electroqu铆micos para la detecci贸n y cuantificaci贸n de amoniaco en la atm贸sfera mediante el uso de nanomateriales de 煤ltima generaci贸n.

El amoniaco (NH3), como se帽alan desde este grupo de investigaci贸n, es un contaminante atmosf茅rico importante, ya que juega un papel significativo en la formaci贸n de part铆culas atmosf茅ricas, la degradaci贸n de la visibilidad y la deposici贸n atmosf茅rica de nitr贸geno en ecosistemas sensibles.

芦Su amplio uso industrial y sus emisiones resultan peligrosas para el medio ambiente y la salud humana禄, indican. Ello ha llevado a una demanda creciente de tecnolog铆as econ贸micamente competitivas y sostenibles que permitan el dise帽o de sensores eficientes, asequibles y de alto rendimiento.

En la actualidad, los sensores de calidad del aire de bajo coste est谩n creando un cambio de paradigma en el campo del monitoreo de la calidad del aire, a帽aden, 芦por lo que este hecho, junto con las m煤ltiples posibilidades que ofrece esta tecnolog铆a, ha desencadenado un importante esfuerzo investigador para la generaci贸n de superficies funcionales de 煤ltima generaci贸n, con especial atenci贸n a los efectos sin茅rgicos derivados de la combinaci贸n de las propiedades de los nanomateriales constituyentes禄.

Por ello, en este proyecto se pretende desarrollar materiales h铆bridos nanoporosos, con 谩rea superficial alta y qu铆mica adaptada para explorar la interacci贸n con el amoniaco, ha informado la UCLM en un comunicado.

Esta investigaci贸n forma parte del proyecto titulado Sensores de amon铆aco de bajo coste para control y prevenci贸n de la contaminaci贸n atmosf茅rica, con Referencia TED2021-129921B-C21, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Uni贸n Europea ‘NextGenerationEU’/PRTR, dentro de la convocatoria Proyectos Estrat茅gicos Orientados a la Transici贸n Ecol贸gica y a la Transici贸n Digital 2021.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆