Las asociaciones provinciales de pistacheros de Ciudad Real, Cuenca y Toledo se han unido para alumbrar la Federación de Productores de Pistacho de Castilla-La Mancha (Fedapistacho), que cuenta con más de 3.000 hectáreas de cultivo, cantidad que pretende incrementar una vez los productores vayan conociendo y comprobando las acciones que se lleven a cabo para la mejora del sector y la óptima comercialización del producto.
Fedapistacho está constituida exclusivamente por productores agrÃcolas, es una organización sectorial cuyas principales funciones son prestar servicios a las asociaciones integradas en los ámbitos de la producción y de los mercados, asà como ejercer las funciones de representación e interlocución ante las distintas administraciones, instituciones y órganos de decisión, tanto autonómicos como nacionales. También aspira a dar a conocer el pistacho castellanomanchego y promocionar su consumo dentro y fuera de España, han indicado en nota de prensa.
De igual modo, arranca con el firme propósito de ayudar a los productores a conseguir un producto único de alto valor añadido que se diferencie y compita en todo tipo de mercados tanto por sus elevadas propiedades organolépticas, como por su calidad certificada dentro de la normativa más exigente.
Dentro de las actividades de Fedapistacho se contempla una actuación integrada con las asociaciones provinciales en la búsqueda de proyectos, ayudas y todo aquello que contribuya a la consecución de los objetivos antes descritos y, asimismo, aportar toda la información posible a los socios, para que puedan adoptar las mejores decisiones, sentirse apoyados y con canales abiertos para poder ofrecer su producto de la manera más equitativa y justa dándoles, a su vez, acceso a las mejores prácticas del sector.
La Junta Directiva está compuesta por dos miembros de cada asociación siendo, estos primeros cuatro años, la presidenta MarÃa Dolores Lara Lomas, presidenta a su vez de la Asociación de productores de pistacho de Ciudad Real (APPCR).
El secretario, Antonio Aragonés GarcÃa, es el presidente de la Asociación de pistachos de Toledo y el tesorero, Carlos Pérez Gómez, es el presidente de la Asociación de Cuenca (Apistacuenca). Asimismo, existen tres vocalÃas una por cada Junta Directiva de las asociaciones provinciales.