Morante de la Puebla, Talavante y Tomás Rufo torearán en la plaza de toros de Toledo el próximo 16 de junio con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi, mientras que el 18 de junio será el turno de los toreros toledanos Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo.
Así lo ha avanzado este viernes el concejal de Cultura, Teo García, en la presentación de los espectáculos taurinos que se van a celebrar en la plaza de toros de Toledo con motivo de esta festividad, en la que ha añadido que ambas corridas contarán con toros de la ganadería Conde de Mayalde.
El responsable municipal ha estado acompañado en esta comparecencia por el empresario Nacho Lloret, director de Mare Nostrum Arena, nueva adjudicataria de la explotación taurina del coso toledano, y su gerente, Luis María Garrido; el torero Eugenio de Mora; el responsable de la ganadería Conde de Mayalde, Rafael Finat; y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, entre otros integrantes de la Junta Directiva, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.
Con esta iniciativa «vuelve la tradición y vuelven los toros al Corpus de Toledo», ha subrayado el concejal de Cultura, quien ha agradecido a la nueva empresa adjudicataria su apuesta por la ciudad y por devolver a Toledo «lo que entendemos como una de las piezas fundamentales del patrimonio cultural».
Han tenido que pasar casi 10 años para que la Plaza de Toros acoja dos corridas en su Semana Grande, ha recordado el edil de Cultura, para incidir en la relevancia de los matadores que participarán en las mismas. Por un lado, Morante de la Puebla y Tomás Rufo, «grandes triunfadores en la Feria de Abril de Sevilla», y Alejandro Talavante.
«Esta propuesta será la de nuestro día grande, el jueves de Corpus», ha manifestado el edil, añadiendo que el sábado 18 de junio llegará «el cartel más toledano posible» con Eugenio de Mora, que celebrará su 25 aniversario como matador de toros desde que tomara la alternativa, «al que tanto debe la provincia y en la actualidad director de la Escuela Taurina de Toledo». A Mora le acompañará también el torero toledano, Álvaro Lorenzo.
El concejal de Cultura ha celebrado que ambas citas taurinas «ejemplares» se incorporen al programa fiestas del Corpus, al mismo tiempo que ha destacado la importancia de apoyar esta iniciativa empresarial y, sobre todo, de que la ciudad acoja este tipo de manifestaciones culturales porque «en la reactivación económica es necesario contar con todos y también con el sector del toro que tan mal lo ha pasado estos últimos años».
ILUSIÓN Y RESPONSABILIDAD
Por su parte, el director de la empresa Mare Nostrum Arena, Nacho Lloret, ha puesto en valor que, tras su decisión de hacerse con la gestión de la Plaza de Toros de la capital regional, se les han abierto todas las puertas, teniendo la confianza de la Comunidad de Propietarios y el apoyo del propio Ayuntamiento. «Solo tenemos palabras de agradecimiento y responsabilidad, porque cuando a uno le abren de par en par las puertas de una ciudad de esta categoría se llena de ilusión y se carga de responsabilidad, ya que hay que estar a la altura», ha añadido.
«Toledo vive y puede vivir un nivel fantástico en el ámbito taurino y nuestra misión es aprovecharlo y potenciarlo», ha señalado Nacho Lloret, quien ha apuntado que en esta línea están proyectadas las corridas que se celebrarán en el Corpus toledano, cuyo cartel anunciador se ha presentado también este viernes en rueda de prensa.
Según ha indicado, el cartel ha sido elaborado por José Ramón Lozano e incluye uno de los cuadros más representativos del pintor el Greco para «ensalzar la historia y la grandeza de Toledo».
25 ANIVERSARIO DE EUGENIO MORA
Lloret ha repasado algunos de los últimos logros de las figuras del toreo que visitarán la capital regional en su Semana Grande, entre ellas, Eugenio de Mora, presente en la comparecencia, quien ha confesado que es un privilegio para él participar un año más en las fiestas de su tierra. «Será una tarde muy especial para mí porque nunca pensé que iba a durar tanto tiempo toreando», ha apuntado.
Por su parte, el responsable de la ganadería Conde de Mayalde ha agradecido a la empresa y a la Comunidad de Propietarios haber confiado en sus reses para ambas corridas, además de su agradecimiento al Ayuntamiento por su apoyo a la fiesta.
Sobre la venta de entradas, Lloret ha adelantado que abrirán, en primer lugar, un periodo de reservas a través del email [email protected]. Así, los días 27 y 28 de mayo venderán los abonos para las dos corridas en las taquillas de la plaza y, posteriormente, se iniciará la venta por Internet a través de la página web www.torostoledo.com. Por último, a partir del próximo 6 de junio se mantendrá la venta por Internet y se podrán adquirir las entradas en las taquillas del coso toledano.