jueves, 25 abril, 2024

Toledo y Guadalajara, entre las provincias afectadas por una estafa de 6 millones de falsos br贸keres

La guardia civil ha sumado 11 detenidos

Agentes de la Polic铆a Nacional han desarticulado una organizaci贸n criminal de falsos brokers que estaf贸 seis millones de euros a trav茅s de entramados financieros fraudulentos, ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Polic铆a de Madrid en una nota de prensa. Los agentes han detenido a 11 miembros de la organizaci贸n, los cuales se desplegaban por toda la geograf铆a espa帽ola, principalmente en Madrid, Barcelona, Toledo y Guadalajara, llegando incluso a operar desde el extranjero.

Contactaban con las v铆ctimas por tel茅fono o mediante enlaces en p谩ginas web, para ofrecerles inversiones en el mercado de valores. Comet铆an sus estafas a trav茅s del conocido m茅todo del ‘chiringuito financiero’, dotados de aplicaciones inform谩ticas, p谩ginas web o cuentas bancarias, permit铆an controlar en todo momento el capital invertido.

Lokinn

LA INVESTIGACI脫N

La investigaci贸n arranc贸 hace aproximadamente a帽o y medio a ra铆z de una denuncia con la que se tuvo conocimiento de que una persona habr铆a sido estafada mediante el m茅todo de los ‘chiringuitos financieros’ tras invertir casi 700.000 euros.

En el transcurso de las indagaciones los agentes localizaron la existencia de otros 130 perjudicados, ascendiendo el capital defraudado a casi seis millones de euros.

Avanzadas las pesquisas, averiguaron que detr谩s de dichas estafas se escond铆a una organizaci贸n criminal internacional ubicada en distintas ciudades espa帽olas, como Madrid, Barcelona, Toledo y Guadalajara, estando tambi茅n asentada en pa铆ses extranjeros, principalmente en Chipre.

Contaban con una marca de br贸ker asignada a una p谩gina web determinada, la cual serv铆a para captar a las v铆ctimas, ofreci茅ndoles inversiones en el mercado de valores.

Una vez contactadas v铆a telef贸nica o mediante estas p谩ginas web y acced铆an a realizar la primera transferencia bancaria, los estafadores controlaban en todo momento el capital invertido a trav茅s de una aplicaci贸n.

SE REPART脥AN EL DINERO DEFRAUDADO EN CRIPTOMONEDAS

Tras haberse apoderado de todos los ahorros de los inversores, la organizaci贸n simulaba operaciones de riesgo reflejando la p茅rdida de capital de forma repentina, con el prop贸sito de evitar futuras reclamaciones o denuncias cuando los perjudicados se preguntaran por el paradero de su dinero. Seguidamente, el capital estafado era repartido entre los implicados a trav茅s de criptomonedas.

Finalmente, la Polic铆a Nacional estableci贸 un dispositivo a finales del pasado mes de marzo, que se ha saldado con el arresto de 21 personas, significando el completo desmantelamiento de esta red criminal dedicada a esta modalidad de estafa.

Durante los registros domiciliarios llevados a cabo en distintas localidades de Madrid, as铆 como en las provincias de Toledo, Guadalajara y Barcelona, los agentes intervinieron 562.000 euros en efectivo oculto en cajas fuertes escondidas en falsas paredes o enchufes.

Asimismo, se han incautado 11 veh铆culos de alta gama, los cuales eran adquiridos con el capital defraudado, adem谩s de gran cantidad de terminales telef贸nicos empleados para contactar con los perjudicados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆