lunes, 29 abril, 2024

Una inversi贸n de 345 millones para fomentar la competitividad del sector agrario

Entre los a帽os 2021 y 2023

El consejo de ministros ha aprobado dos reales decretos por los que se establecen las bases reguladoras para la concesi贸n de ayudas para sendas l铆neas de inversiones destinadas a la transformaci贸n ambiental y digital del sector agr铆cola y ganadero que suman un total de 345 millones de euros entre los a帽os 2021 y 2023.

Estas subvenciones financiar谩n actuaciones contempladas dentro del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR), por lo que ser谩n financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperaci贸n Next Generation EU.

Con la aprobaci贸n de estos reales decretos se cumplen con los plazos previstos para implementar en el sector agr铆cola y ganadero la aplicaci贸n de los fondos financiados por la Uni贸n Europea para la modernizaci贸n del sector agrario. En el dise帽o de las actuaciones han sido, desde su inicio, part铆cipes, tanto las comunidades aut贸nomas como el propio sector, seg煤n ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n.

Con esta base jur铆dica, se contempla, adem谩s, la distribuci贸n del presupuesto que se destinar谩 a cada una de estas medidas entre las comunidades aut贸nomas que, a su vez, ser谩n las competentes para convocar estas ayudas una vez aprobados estos dos reales decretos con las bases reguladoras y concederlas a los destinatarios 煤ltimos.

Para ello, se transferir谩 a las comunidades aut贸nomas las cantidades correspondientes. As铆, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 21 de octubre se acord贸 la distribuci贸n de la primera anualidad, para el ejercicio de 2021, dotada con un total de 115,35 millones de euros. Previamente, el Consejo de Ministros autoriz贸 la territorializaci贸n de estos fondos en su sesi贸n del 19 de octubre.

El departamento de Agricultura destaca que la movilizaci贸n de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad 芦extraordinaria禄 para el sector agr铆cola y ganadero, que permitir谩 no solo la superaci贸n de la crisis y la recuperaci贸n del empleo, sino que facilitar谩 la modernizaci贸n del sector primario, con el objetivo de que dicha recuperaci贸n sea verde, digital, inclusiva y social.

INVERSIONES EN BIOSEGURIDAD EN SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL

Una de las dos l铆neas de ayudas aprobadas ir谩n destinadas a subvencionar inversiones en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal con un presupuesto total para las tres anualidades de 38 millones de euros, de los que 12,6 millones de euros corresponden a 2021.

En cuando a la segunda l铆nea de ayudas aprobadas, en materia de sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganader铆a, la asignaci贸n presupuestaria total para el conjunto de los tres a帽os es de 307 millones de euros.

Este paquete de est铆mulos destinado a promover la inversi贸n privada contribuir谩 a mejorar la resiliencia del sector y su competitividad, al tiempo que se favorece la consecuci贸n de los objetivos del clima, la conservaci贸n del medio ambiente y la descarbonizaci贸n del sector agr铆cola y ganadero.

Ser谩n subvencionables las actuaciones que se realicen y cumplan los requisitos establecidos hasta la finalizaci贸n, el 31 de diciembre de 2023, de la vigencia de los programas.

Los beneficiarios de estas ayudas podr谩n ser titulares de explotaciones agr铆colas o ganaderas, as铆 como empresas de servicios agron贸micos.

En la concesi贸n de las ayudas se priorizar谩n, con car谩cter transversal, los planes de inversi贸n conjuntos que integrar谩n un m铆nimo de cincos solicitudes de proyectos de inversi贸n y las inversiones colectivas promovidas por parte de entidades asociativas y empresariales del 谩mbito agrario reconocidas. Adem谩s de aquellos solicitantes que tengan la condici贸n de joven agricultor o pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria, y las explotaciones en titularidad compartida de acuerdo con la Ley 35/2011, de 4 de octubre.

A estos criterios generales, se suman otros espec铆ficos en funci贸n de cada uno de los cuatro programas de apoyo que persiguen priorizar cuestiones como la concesi贸n de ayudas a proyectos de inversi贸n que propicien el uso en com煤n redundando en un mayor impacto de las acciones o que favorezcan la sostenibilidad medioambiental e impulsen la competitividad del sector agrario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆