domingo, 21 abril, 2024

El calor extremo pone este viernes en alerta a casi toda EspaƱa, con toda C-LM en alerta naranja

Por su parte, estarƔn en riesgo por tormentas Alcaraz y Segura (Albacete), Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (JaƩn) y noroeste de Murcia

El calor extremo tendrĆ” este viernes en alerta a casi toda EspaƱa, con temperaturas mĆ”ximas que pueden llegar a los 44 grados centĆ­grados (ĀŗC) en la campiƱa cordobesa, el valle del Guadalquivir de JaĆ©n y la campiƱa sevillana, donde la alerta serĆ” roja (riesgo extremo).

TambiĆ©n estarĆ”n en alerta naranja amplias zonas de CĆ”diz, CĆ³rdoba, Granada, Huelva, JaĆ©n, MĆ”laga, Sevilla; Ɓvila, Salamanca; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo; Badajoz y CĆ”ceres; Madrid, Murcia y La Rioja.

Lokinn

Otras zonas de Teruel, Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Girona, Tarragona, Orense, Navarra, Ɓlava, Valencia, Alicante, AlmerĆ­a, CĆ”diz, Huelva, MĆ”laga, Ɓvila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Murcia y La Rioja estarĆ”n el alerta amarilla (riesgo) por mĆ”ximas que pueden alcanzar los 39ĀŗC.

Por su parte, estarƔn en riesgo por tormentas Alcaraz y Segura (Albacete), Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (JaƩn) y noroeste de Murcia. Las tormentas pueden ir acompaƱadas de rachas de viento muy fuertes.

De este modo, las temperaturas diurnas continuarĆ”n en ascenso casi generalizado, aunque podrĆ­an descender ligeramente en el entorno del valle del Ebro. Las mĆ”ximas superarĆ”n los 36ĀŗC en buena parte del interior peninsular y Baleares, siendo probable que se sobrepasen los 40 grados en los rĆ­os de la vertiente atlĆ”ntica sur, medio Ebro y localmente en Baleares, incluso los 44ĀŗC en el valle del Guadalquivir.

Respecto a los cielos, la mayor parte del territorio predominarĆ” un tiempo anticiclĆ³nico, seco y soleado. ƚnicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Ć”rea CantĆ”brica y Estrecho.

Se espera nubosidad media y alta y de evoluciĆ³n diurna en montaƱas del centro y del tercio este peninsular, asĆ­ como en Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, sin descartar alguna tormenta aislada, mĆ”s probablemente en los sistemas bĆ©ticos y en el sur del sistema IbĆ©rico. En Canarias, habrĆ” intervalos nubosos en el norte de las islas.

La AEMET ha avanzado la probabilidad de polvo en suspensiĆ³n en el Ć”rea mediterrĆ”nea, tercio sur peninsular, AlborĆ”n y Baleares. No se descarta polvo en suspensiĆ³n tambiĆ©n en el este de Canarias.

Finalmente, los vientos serƔn flojos en general, algo mƔs intensos en litorales, con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular, levante en el Estrecho, suroestes durante las horas centrales en la Meseta, y alisios en Canarias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­