El alcalde de Cuenca, DarÃo Dolz, propondrá al Pleno municipal que el dÃa de San Mateo de 2022, el 21 de septiembre, vuelva a ser festivo local e intentará que en esta fecha el próximo año se celebren 5 dÃas de fiesta, como estaba previsto este año.
Asà lo ha asegurado el alcalde este jueves durante una rueda de prensa, quien ha calificado esta decisión como «una de las más duras de tomar».
«Es verdad que lo he intentado tomar y consensuar con distintos colectivos, desde los grupos polÃticos a la inmensa mayorÃa de los actores en la fiesta y, por desgracia, vemos que este año no es posible celebrarla por muchos motivos».
Entre estos motivos, Dolz ha destacado que la suelta de vaquillas y lo que es el coso taurino, «en general, por la normativa sanitaria, tiene que tener una serie de condiciones que son de difÃcil cumplimiento», y asà se lo manifestaban tanto maromeros, como peñas mateas, como personal de cuadras de la fiesta.
Y también porque la fiesta «no es solo el evento taurino de la suelta de vaquillas, sino todo lo que rodea a esa fiesta que ahora mismo es de imposible control y cumplimiento», en relación a la concentración de las peñas en diferentes puntos del Casco Antiguo.
Con todo, ha confirmado que sà que se está trabajando desde la ConcejalÃa de festejos, también de la mano de la Asociación de Peñas Mateas, con una programación alternativa «que ya tiene algo avanzada con ideas que se ponÃan encima de la mesa en la reunión que mantuvimos, y que se va a concretar y la conocerán en cuanto esté determinada».
De esta forma, también va a buscar el Ayuntamiento el mantenimiento de un dÃa más de fiesta, como iba a ser este año, ya que normalmente se celebra en cuatro dÃas, desde el 18 de septiembre al 21 del mismo mes.
«Digo ya que el año que viene, a ver si de una vez por todas podemos celebrar San mateo, y el dÃa 21 va a volver a ser festivo local, o esa va a ser la propuesta de este alcalde al Pleno, y deseando que volvamos a una situación normalizada de verdad y que lo podamos celebrar».
Este año, el 21 de septiembre iba a ser uno de los dos festivos locales que puede fijar el ayuntamiento.
En el pleno de julio del año pasado, con polémica de los grupos de la oposición municipal, el Ayuntamiento fijó festivos el 1 de junio, dÃa de la patrona de Cuenca, asà como el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, y dejó fuera del calendario festivo el 28 de enero, dÃa de San Julián, patrón de la capital conquense.