lunes, 29 abril, 2024

La Red Provincial de Senderos de la Diputaci贸n suma las rutas de los Pueblos Mineros y del Azogue se帽alizadas

Almad茅n, Almadenejos y Chill贸n juegan tambi茅n un importante papel en el proyecto "Geoparques Volcanes de Calatrava. Ciudad Real"

La Diputaci贸n de Ciudad Real ha procedido a la se帽alizaci贸n de las rutas de los Pueblos Mineros y del Azogue, incluidas en la Red Provincial de Senderos, una iniciativa que promueve la Administraci贸n que preside Jos茅 Manuel Caballero con el objetivo de poner en valor el patrimonio medioambiental, hist贸rico y etnogr谩fico ciudadreale帽o a la vez que promueve la difusi贸n de nuestras potenciales tur铆sticas.

Se trata de dos recorridos que tuvieron una gran importancia como caminos durante mucho tiempo, ya que eran utilizados para trasladar el mercurio desde Almad茅n hasta Sevilla. Dos rutas que gracias a la instituci贸n provincial no caer谩n en el olvido porque acreditan un alto valor paisaj铆stico y ecol贸gico. Los trazados, provistos ambos de sus correspondientes georruta, se pueden recorrer a pie haciendo senderismo o en bicicleta practicando cicloturismo.

El vicepresidente de Cultura, David Triguero, ha visitado la comarca de Almad茅n y ha mostrado su satisfacci贸n porque se ha instalado la se帽al铆tica y los paneles informativos de dos nuevas rutas. Triguero ha estado acompa帽ado por la alcaldesa de Almad茅n, Carmen Montes, por el concejal y diputado provincial, Jos茅 Carlos Losilla Rayo, el alcalde de Chill贸n, Jer贸nimo Mansilla Escudero, y la concejala de Almadenejos Sof铆a Romero Ruiz.

Los municipios de Almad茅n, Almadenejos y Chill贸n, juegan un papel importante en el proyecto 禄 Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real禄. Este territorio aporta nueve Global Geosites de Relevancia Internacional, relacionados con la mineralizaci贸n del mercurio de Almad茅n, siendo uno de los pilares del hilo conductor (Magma, Mercurio y Carb贸n) de nuestro futuro geoparque. Del mismo modo, acredita la declaraci贸n de Patrimonio de la Humanidad. Mercurio de Almad茅n, lo que constituye una destacada fortaleza de cara a la candidatura de proyecto de Geoparque que la Diputaci贸n pretende por parte de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El azogue era transportado desde las minas de Almad茅n a las Reales Ataranzas de la Casa de Contrataci贸n de Sevilla por v铆a terrestre, desde Sevilla el metal l铆quido se transportaba a trav茅s del r铆o Guadalquivir en barcos de poco calado hasta su desembocadura, donde se embarcaban en Galeones de la Carrera de Indias para cruzar el

Oc茅ano Atl谩ntico.

Los env铆os de azogue a Sevilla se iniciaban en abril, cuando los caminos dejaban de estar embarrados el transporte se realizaba mediante carros de bueyes y el trayecto duraba aproximadamente un mes y medio. En la 茅poca estival el transporte se pod铆a realizar alternativamente con mulas por su mayor resistencia frente al calor y en este caso el trayecto duraba dos semanas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆