miércoles, 20 noviembre, 2024

«Tu ciudad alquila», el proyecto para buscar viviendas vacías en alquiler en Albacete

Para ofrecérselas a familias interesadas en alquilar pero que tienen dificultades para encontrar viviendas en el mercado ordinario

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la sociedad pública de vivienda URVIAL, ha retomado el proyecto de ‘Tu ciudad alquila’, dirigido a captar viviendas en alquiler y ofrecérselas a familias interesadas en alquilar pero que tienen dificultades para encontrar viviendas en el mercado ordinario.

Las nuevas condiciones de este programa se aprobaron a primeros de marzo, por lo que la situación de emergencia sanitaria impidió su puesta en marcha. Ahora, la concejalía de Urbanismo y Vivienda, que dirige Roberto Tejada, se ha decidido a retomarlo para movilizar viviendas vacías y desocupadas en la ciudad, intentando ampliar la oferta de vivienda en alquiler social y así poder atender a las familias más vulnerables.

“Tu ciudad alquila” ofrece una serie de ventajas para los propietarios de viviendas vacías, con el propósito de animarlos a entrar en el mercado de alquiler. Así, quienes se decidan a alquilar sus casas a través de este programa obtendrán una garantía de cobro de la renta de alquiler durante un máximo de 12 meses y la firma de un seguro multirriesgo del hogar para todas las viviendas que se alquilen a través de este programa.

Además, obtendrán una rebaja en el importe del recibo del IBI de la vivienda durante los dos primeros años al inicio del contrato de alquiler (se bonificará el 75% del recibo el primer año y un 50% del importe el segundo año).

Desde Urvial, además, se realiza la selección de los inquilinos y se ofrece asesoramiento jurídico y en la formalización del contrato. Los técnicos de URVIAL también se encargan de hacer un informe de habitabilidad de los inmuebles que se acogen al programa y gestionan el certificado energético si no lo tuviera la vivienda. Los propietarios recibirán además información sobre las posibles ayudas para rehabilitación de su vivienda. Por último, la sociedad pública de la vivienda URVIAL actúa como un servicio de mediación en caso de producirse desacuerdos en la interpretación del contrato de alquiler durante la negociación del mismo.

El contrato de alquiler se concreta en la firma con una duración de cinco años de duración, con una prórroga de tres años más, transcurrido esa duración de nuevo el arrendador podrá beneficiarse de nuevo del seguro multirriesgo gratuito que esté vigente en el programa.

El precio máximo del alquiler no podrá superar los 475 euros mensuales y además se exigirá al propietario estar al corriente de sus obligaciones con la comunidad de propietarios y de los impuestos que son imputables a la vivienda.

Las viviendas que se oferten a través de “Tu ciudad alquila” van dirigidas prioritariamente a familias cuyos ingresos sean como máximo 3,5 veces el IPREM.

Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí