martes, 30 abril, 2024

El cambio de criterio en la notificaci贸n de muertes hace que Castilla-La Mancha tenga 152 fallecidos menos

Sim贸n achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados

El cambio de criterio en la notificaci贸n de las muertes por coronavirus y los ajustes realizados en el conteo arrojan que Castilla-La Mancha ha tenido un total de 152 v铆ctimas mortales menos a causa del COVID-19.

De esta manera, los datos que ofrec铆a el Gobierno de Castilla-La Mancha este pasado domingo indicaban que en la Comunidad Aut贸noma se hab铆an producido 2.940 decesos por el virus, mientras que la actualizaci贸n de datos de este lunes dejaba la cifra total en 2.788 muertes.

El director del Centro de Coordinaci贸n de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Sim贸n, ha achacado los 2.000 muertos menos con COVID-19 que ha notificado el Ministerio de Sanidad este lunes, con respecto a los datos que ha ofrecido desde el inicio de la pandemia, a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados, entre otros.

芦Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por COVID-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. Adem谩s, tenemos alg煤n peque帽o retraso de notificaci贸n en las bases de datos nuevas, en principio peque帽o禄, ha justificado en rueda de prensa tras el Comit茅 de Gesti贸n T茅cnica del Coronavirus.

Sim贸n tambi茅n ha reconocido que estos errores se podr铆an deber a 芦un error en el uso de fechas de notificaci贸n禄 dentro del proceso de manejo de datos estad铆sticos automatizados. 芦Hab铆a un peque帽o error con el dato que se recog铆a autom谩ticamente con la gram谩tica que indica en qu茅 parte de la base de datos se debe recoger o no禄, ha esgrimido como otra justificaci贸n del desfase.

Sobre por qu茅 ayer se contabilizaron 70 fallecidos y hoy el Ministerio informa de que son 50 muertos en los 煤ltimos siete d铆as, Sim贸n ha reiterado que se ha cambiado el criterio de notificaci贸n de la muerte a fecha real de defunci贸n. 芦Las fechas de notificaci贸n y defunci贸n no eran la misma禄, ha dicho.

Igualmente, ha reconocido que tambi茅n se han producido 芦errores禄 en la informaci贸n que viene de las comunidades aut贸nomas como motivo del desfase de 2.000 muertos. 芦Ha habido en algunos casos no exactamente errores pero s铆 variaciones en algunas variables. En algunos casos podr铆an considerarse incluso errores: se notificaban algunos casos confirmados por PCR antes del diagn贸stico禄, ha puesto como ejemplo de lo que ocurr铆a en una comunidad en concreto, que no ha identificado.

El epidemi贸logo ha argumentado que todos estos grandes ajustes se deben a la entrada del nuevo sistema de vigilancia de casos en todas las comunidades aut贸nomas, que a su juicio va a dar indicadores 芦que son mucho m谩s interesantes para saber qu茅 est谩 pasando ahora禄. 芦Con este sistema de vigilancia tenemos informaci贸n individualizada de cada caso, de cada comunidad aut贸noma. Esto est谩 permitiendo validar y verificar casos, eliminar algunos duplicados, algunos que no correspond铆an con las definiciones de caso, etc.禄, ha a帽adido.

Lokinn

Adem谩s, ha afirmado que hasta ahora se estaban dando datos de nuevas notificaciones, pero que a partir de este momento se van a ofrecer de nuevos diagnosticados. 芦Una notificaci贸n pod铆a ser de datos de hac铆a d铆as. Hoy podemos dar los nuevos diagnosticados con fecha de ayer禄, ha explicado, resaltando que estos nuevos indicadores dan una foto de la pandemia 芦mucho m谩s realista禄, lo que permitir谩 seguir mejor la evoluci贸n d铆a a d铆a y detectar peque帽os brotes o alteraciones significativas para responder m谩s r谩pido.

Seg煤n Sim贸n, organismos internacionales como la OMS 芦est谩n muy contentos禄 con estos nuevos indicadores e incluso 芦muy sorprendidos禄 de que Espa帽a haya podido hacerlos 芦operativos禄. Adem谩s, ha agregado que en el Ministerio de Sanidad est谩n 芦cada vez m谩s contentos con la calidad de la informaci贸n禄 que se est谩 dando sobre el COVID-19. 芦Creo que ahora mismo vamos en una l铆nea favorable para valorar lo que realmente queremos ahora, el n煤mero de contagios que se producen en las 煤ltimas 24 horas禄, ha insistido.

52.000 SANITARIOS INFECTADOS

En relaci贸n a otros posibles errores en los datos de hoy, Sim贸n ha aclarado las discrepancias con las cifras de la Comunidad de Madrid, que este lunes ha notificado 17 nuevos fallecidos en su informe, mientras que Sanidad recoge solo tres. 芦Una cosa son los datos notificados y otra los que corresponden a la fecha de defunci贸n de los 煤ltimos siete d铆as. La Comunidad de Madrid ha podido notificar 17 muertes pero tienen diferentes fechas de defunci贸n. Lo que nos interesa ahora es la fecha de notificaci贸n禄, ha especificado.

A preguntas de los periodistas, el experto ha informado del n煤mero de sanitarios infectados, una estad铆stica que el Ministerio de Sanidad llevaba varios d铆as sin actualizar. Seg煤n los datos que ha expuesto, se han contagiado unos 52.000 desde el inicio de la pandemia en Espa帽a. En concreto, las comunidades han notificado 345 nuevos contagios hoy, aunque esto no significa que se hayan producido todos en la misma fecha. De acuerdo con Sim贸n, solo 124 corresponden a diagn贸sticos de los 煤ltimos siete d铆as, y apenas 15 han iniciado s铆ntomas en la 煤ltima semana.

Por 煤ltimo, el epidemi贸logo ha abordado en qu茅 punto se encuentra Sanidad para implementar una aplicaci贸n m贸vil de rastreo de casos. As铆, ha detallado que el Ministerio est谩 ahora mismo 芦proponiendo herramientas para la detecci贸n de casos禄, pero ha puntualizado que 芦est谩n todav铆a en pruebas禄.

En este contexto, ha insistido en que deben garantizar tanto la privacidad de los ciudadanos como su utilidad como ‘app’ m谩s all谩 de los equipos que ya se dedican a ‘rastrear’ positivos. 芦No tendr铆a sentido que propusi茅ramos el uso de unas herramientas hasta que demuestren un m铆nimo de valor a帽adido a lo que ahora estamos haciendo禄, ha precisado el experto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆