lunes, 29 abril, 2024

La Diputaci贸n fomenta la cultura en los pueblos y apoya a los artistas y grupos de la tierra

A trav茅s de las convocatorias de los Convenios Culturales para el presente ejercicio y del Cultural Provincial 2020

La Diputaci贸n de Ciudad Real ha apostado, un a帽o m谩s, por fomentar la cultura en todos los pueblos y tambi茅n por apoyar a los grupos y a los artistas de la provincia a trav茅s de dos convocatorias, el Cultural Provincial 2020 y los convenios culturales para el presente ejercicio, a las que han concurrido, respectivamente, 100 ayuntamientos y 3 EATIM, as铆 como 98 localidades y dos Entidades de 脕mbito Inferior al Municipio. Se trata de dos iniciativas que ofrecen la posibilidad de mostrar su trabajo a los creadores art铆sticos de la tierra, ya que abarcan todas las artes y eventos, desde las musicales a las treatrales, pasando por la danza, el baile e, incluso, las conferencias y los recitales po茅ticos.

El presidente de la Diputaci贸n, Jos茅 Manuel Caballero, ha destacado que las resoluciones de ambas convocatorias han supuesto una inversi贸n de 345.000 euros y que han concurrido la pr谩ctica totalidad de los municipios ciudadreale帽os. Ha remarcado, a este respecto, que aunque es muy importante apoyar a los ayuntamientos en la generaci贸n de empleo, la realizaci贸n de obras y la prestaci贸n de servicios, tambi茅n hay que colaborar con los pueblos para que sus vecinos y vecinas tengan acceso a la cultura en todas sus manifestaciones. Se trata, seg煤n ha dicho, de elevar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los sentidos y de contribuir a que sean m谩s felices con actividades que protagonizan grupos y artistas de la provincia.

La instituci贸n provincial ha resuelto expedientes por 224.790 euros con cargo a los Convenios Culturales 2020, un programa que se desarrolla con objetivo de fomentar la creaci贸n art铆stico-musical de los grupos e int茅rpretes de la provincia y de facilitar a los municipios la contrataci贸n de actuaciones. Se pretende, en definitiva, impulsar la cultura musical en nuestro territorio y que nuestros grupos act煤en en su tierra para sus paisanos. En estos t茅rminos se ha expresado Caballero, quien apuesta por dar a conocer el trabajo que llevan a cabo los artistas y los creadores ciudadreale帽os.

La subvenci贸n concedida a los ayuntamientos implica la contrataci贸n de grupos e int茅rpretes que est谩n incluidos en la 芦Gu铆a Cultural禄 cuyas modalidades est谩n reflejadas en cinco apartados. Y los consistorios no pueden optar con cargo a los convenios culturales a m谩s de una actuaci贸n en cada uno de los bloques.

El primero comprende teatro infantil, magia infantil, teatro adultos, magia adultos y cuentacuentos; el segundo, dedicado a m煤sica espa帽ola, ofrece canci贸n espa帽ola y flamenco; el tercero, que se centra en la m煤sica en general, en el apartado A incluye m煤sica cl谩sica y antigua, folk, tunas, cantautores, jazz, pop y rock y DJ’s. En el B figuran bandas y agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.

El bloque cuatro, dedicado a bailes y danzas, comprende bailes regionales y grupos rocieros y otros bailes y danzas (orientales, bailes de sal贸n, etc.). El quinto, denominado de extensi贸n cultural, incluye conferencias, exposiciones y recitales po茅ticos.

Por otro lado, la Diputaci贸n ha concedido 119.050 euros con cargo al 芦Cultural Provincial 2020禄 con el objetivo de acercar durante este a帽o a todos los pueblos y Eatim de la provincia la cultura musical, a trav茅s de los bailes regionales, las agrupaciones musicales, bandas de m煤sica y de pop-rock incluidas en los convenios culturales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆