sĂĄbado, 20 abril, 2024

El barĂ­tono portorriqueño CĂ©sar MĂ©ndez gana el II Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’

La concejal de Cultura, Teresa GarcĂ­a, destaca la alta calidad del certamen y del jurado

El barĂ­tono portorriqueño, CĂ©sar MĂ©ndez, se alzĂł con el primer premio del II Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’, cuya final tuvo lugar anoche en el Teatro Circo.

CĂ©sar MĂ©ndez ha completado su segundo año en el Centro de Perfeccionamiento PlĂĄcido Doingo en el Palau de les Arts Reina SofĂ­a, ha sido ademĂĄs artista residente con Sarasota Opera, Kentucky Opera, Des Moines Metro Ópera. Es graduado del Cincinnati College-Conservatory of Music y del Conservatorio de MĂșsica de Puerto Rico.

La concejal de Cultura, Teresa GarcĂ­a Arce, valorĂł la alta participaciĂłn y calidad que ha alcanzado este certamen promovido por la AsociaciĂłn Albacetense de Amigos de la Ópera, que preside Josefa MartĂ­nez, pese a su corto recorrido. La concejal tambiĂ©n ha destacado la alta calidad de los componentes del jurado. Con esta iniciativa se busca servir de plataforma para jĂłvenes cantantes lĂ­ricos menores de 35 años y ofrecer al pĂșblico albacetense la oportunidad de disfrutar de la lĂ­rica, tan desconocida para muchos.

El jurado valorĂł la calidad de CĂ©sar MĂ©ndez en una gala a la que pasaron 12 finalistas, seleccionados previamente entre los 65 cantantes lĂ­ricos que se han presentado al certamen en esta ocasiĂłn. Cada uno de los finalistas interpretĂł dos obras, bien arias de Ăłpera o romanzas de zarzuelas. El primer premio estĂĄ dotado con 2.000 euros y un concierto que ofrecerĂĄ CĂ©sar MĂ©ndez dentro de la programaciĂłn del Teatro Circo en la prĂłxima temporada.

Lokinn

El segundo premio, patrocinado por Extrual, recayĂł en la mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova y el tercer galardĂłn, promovido por la FundaciĂłn Globalcaja, fue para Serena PĂ©rez, mezzosoprano asturiana. Olga Syniakova se ha formado en el Centro de Perfeccionamiento PlĂĄcido Domingo y en la Escuela Reina SofĂ­a de Madrid; mientras que Serena PĂ©rez se ha formado en el Conservatorio de Oviedo, en Amsterdam y en Dutch National Opera Academy.

El segundo premio estĂĄ dotado con 1.000 euros y el tercero con 500.

Los 12 cantantes que llegaron a la final fueron seleccionados en las pruebas eliminatorias que tuvieron lugar los dĂ­as 29 y 30 en el Conservatorio TomĂĄs de TorrejĂłn y Velasco. Los aspirantes debieron interpretar dos arias de Ăłpera o un aria de Ăłpera y una romanza de zarzuela.

El jurado de este II Concurso de Canto ha estado formado por la soprano Isabel Rey; la soprano Susana CordĂłn; la catedrĂĄtica de repertorio acompañado de Ópera y Zarzuela de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Aida Monasterio; la pianista repertorista de Ópera y Zarzuela, Celsa Tamayo y el director de Orquesta y Compositor, Miquel Ortega. En calidad de presidenta ha ejercido Josefa MartĂ­nez, presidenta de la AsociaciĂłn de Amigos de la Ópera y como secretaria Fuensanta Morcillo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­