La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, presentó esta mañana las jornadas a celebrar en torno al Día Mundial de la Eliminación de la Violencia de Género (25 noviembre) y que vienen desarrollándose a lo largo del presente mes, con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre esta lacra, tanto a jóvenes como a mayores”, subrayó la edil rodense.
En lo que va de 2019 han sido asesinadas 50 mujeres, que sumadas a las víctimas mortales desde 2003 –año en el que se comenzó a registrar las muertes por violencia machista- alcanza “la friolera” de 1.026 mujeres asesinadas.
“Simplemente me gustaría que llegase el día en que no haya que conmemorar nada, porque gracias a la educación y al respeto hayamos conseguido vivir en una sociedad igualitaria donde se respeten los derechos de las mujeres y no se las asesina, lesiona o agrede sexualmente por el simple hecho de ser mujer”, argumentó Mª José Fernández. Algo que es “trabajo de todos y de todas, donde cada día debemos de dejar de normalizar lo que es violencia machista a todas luces, por pequeño que sea el gesto, y dejar de hacerles fuertes con las bromas y comentarios, comenzando a reprocharles cualquier acción discriminatoria”.
Para María José Fernández la violencia de género “es un problema de Estado al que debemos hacer frente con nuestro granito de arena sin permitir en nuestro entorno violencia alguna contra las mujeres”.
Las acciones de esta concejalía en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia de Género comenzaron el pasado día 7 de noviembre con la colocación de cartelería den distintos puntos de la localidad con la nueva imagen institucional de este ayuntamiento contra la violencia de género y que simboliza “a la heroína que nos ayuda a luchar contra esta lacra, heroína que somos todos, luchando de manera conjunta, heroína que además viste de verde, como la mujer de la canción de Izal, color de la esperanza, para que algún día su intervención sea innecesaria”, explicó María José Fernández.
Las actividades continúan el día 15 a las 20:30 con el teatro ‘Arena’ en la Casa de la Cultura, donde disfrutaremos de una “magnífica” obra de teatro que trata sobre dos hermanas y donde se aborda “el tipo de trato que recibimos en nuestros primeros años y como éste modela la personalidad y esta, a su vez, condiciona las relaciones que establecemos con los demás”.
El lunes día 18 se impartirá en la Casa de la Cultura una charla sobre ‘Mujeres en situación de explotación sexual’ a cargo de la asociación APLEC, a las 18 horas.
Finalmente, durante los días 23 y 24 de noviembre, coincidiendo con el fin de semana, se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista en las diferentes actividades deportivas que tengan lugar en la localidad, con la colaboración de la Concejalía de Actividad Física y Deporte.