El Proyecto Violeta de Albacete empieza a dar sus primeros pasos. El Ayuntamiento da comienzo a la Campaña Violeta con dos iniciativas destinadas al público joven y que tienen como finalidad el fomento de la igualdad y la reducción de los casos de violencia de género.
Según ha expuesto el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, en los últimos 20 años un total de 50 mujeres menores de 21 años han sido asesinadas, y el número de chicos jóvenes de entre 14-17 años que están siendo investigados por violencia de género se ha triplicado. «El grupo de edad que es menos consciente es el de los más jóvenes, y por tanto denuncian menos», ha aseverado el concejal.
Y es que existen actitudes en las parejas jóvenes que se han normalizado, y precisamente por esta falta de conciencia juvenil, hay menos denuncias al respecto. Los micromachismos o la concepción del cuerpo de la mujer como un objeto son algunos ejemplos.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos iniciativas destinadas principalmente a alumnos de Educación Secundaria, puesto que son quienes empiezan a experimentar las primeras relaciones románticas. En primer lugar, se ha lanzado una campaña de sensibilización bajo la idea de que la violencia de género no empieza con un puñetazo, sino con los celos compulsivos y el control.
«En el amor no todo vale», ha asegurado Martínez, en una campaña que incluye frases que muestran el inicio de las situaciones de violencia, como «¿vas a salir así?», «no soporto no saber lo que estás haciendo» o «¿por qué publicas esa foto?». El objetivo es mandar un mensaje a las jóvenes para indicarles que no deben soportar este tipo de comportamientos. Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que pueden asesorarse a través del Centro de la Mujer.
En segundo lugar, se buscarán «Agentes Violeta», es decir, jóvenes que quieran implicarse con la causa y no adoptar un papel pasivo en estas situaciones, sino pasar a la acción y servir de altavoces de la igualdad para transmitir a los jóvenes que el romanticismo y la pareja no traen consigo ni violencia ni celos.
La acción se llevará a cabo en 5 centros de la ciudad; de momento, han confirmado su participación el IES Tomás Navarro Tomás, el IES Bernandino del Campo y la Universidad Laboral. Se trata de una selección de personas que quieran colaborar, a quienes se les formará para saber detectar situaciones de violencia de género, además de servir de difusores de las campañas de igualdad.
«Para reducir estas cifras es necesario contar con los jóvenes, y que sean ellos los protagonistas de este cambio de la sociedad», ha puesto de manifiesto Martínez.
Como se ha mencionado anteriormente, estas iniciativas forman parte del Proyecto Violeta, una campaña compuesta por 5 ejes, todas ellas destinadas a reducir los índices de violencia de género en la población joven, y que está cofinanciada por el Ayuntamiento de Albacete y por la Fundación La Caixa.