El economista Daniel Lacalle ha asegurado que España se enfrenta ahora mismo a una ralentización de la economÃa, que «ya reconoce hasta el Gobierno, que hasta hace dos meses la negaba» y, por eso, de cara a las próximas elecciones hay que decidir entre dos modelos. De ahà que haya abogado por aprovechar la «enorme oportunidad» que hay en este momento para adoptar medidas y que lo que es ahora una recesión «no se convierta en una crisis».
Lacalle, en declaraciones a los medios con motivo de un encuentro con empresarios en la sede de FEDA en Albacete, ha concretado que uno de los modelos supone «más paro, más recesión y más deuda» y el otro es «de fortalecer la economÃa».
Por ello, ha señalado que no se pueden plantear de nuevo «las recetas fallidas» que llevaron a la peor crisis «de nuestro entorno» y no se puede caer en la autocomplacencia después de ver los datos del paro «absolutamente tremendos» que se publicaron este martes, cuando hay paÃses que han adoptado medidas como bajada de impuestos y fortalecer el tejido productivo y la creación de empleo» y que les han llevado a datos mÃnimos de desempleo.
Lacalle ha abogado por aprovechar la «enorme oportunidad» que hay en este momento para adoptar medidas y que lo que es ahora una recesión «no se convierta en una crisis». Eso pasa, ha apuntado, por enfrentarse a los retos económicos fortaleciendo las exportaciones y el tejido empresarial y, a la par, fortaleciendo el estado de bienestar.
«La única manera de mantener el Estado del Bienestar en un entorno de recesión es siendo lÃderes en creación de empleo, en atracción del capital y en mejora del tejido productivo», ha afirmado.
Por su parte, Artemio Pérez, presidente de FEDA, ha agradecido la visita de «una eminencia de la economÃa», como ha calificado a Daniel Lacalle, y ha indicado que, por ello, en esta jornada no tiene «nada que decir» y sà «mucho que aprender».
De su lado, el presidente regional del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha aplaudido la «tremenda actividad formativa y de impulso empresarial» que desarrolla la Confederación de Empresarios de Albacete.
Núñez ha subrayado que recientemente «ha sido declarado como el octavo economista más influyente del mundo» y el PP tiene la «inmensa fortuna» de que pueda contar con él como asesor económico del partido y del presidente, Pablo Casado.
«El PP siempre se ha caracterizado por ser capaz de gestionar la economÃa de manera muy eficiente» y, en un momento en el que los datos de paro de octubre conocidos son «terrorÃficos» y recuerdan «los peores del año 12», es momento, «más que nunca», un Gobierno que sepa gestionar los intereses de todos y ese «el el Gobierno del PP y de Pablo Casado».
Núñez ha recordado que, entre las propuestas económicas de los ‘populares’, están la reducción de la burocracia para dinamizar la economÃa, bajar impuestos como IRPF, Sucesiones y Donaciones, Sociedades o aumentar la tarifa plana para autónomos y agilizar los trámites para que en pocos dÃas pueda estar constituida una empresa.
Además de ofrecer «soluciones» para mejorar la economÃa del paÃs, el PP quiere realizar «una escucha activa» a los empresarios porque «sólo de la mano de los empresarios» se pueden plantear soluciones que les sean eficaces.