El procedimiento de investigación del incendio registrado en una planta de residuos peligrosos de Chiloeches (Guadalajara), por el que hay casi una veintena de imputados, se encuentra en fase de instrucción y está muy próximo la presentación del escrito de acusación por parte del Ministerio Fiscal, previsiblemente este mismo año según la fiscal RocÃo Rojo.
Asà lo ha anunciado en rueda de prensa la propia fiscal jefe, RocÃo Rojo, durante la comparecencia convocada para dar cuenta de la Memoria de la FiscalÃa, en la que ha avanzado a preguntas de los periodistas que habÃa pendiente una prueba pericial que está a punto de terminarse «si no ha concluido ya».
En este sentido, la fiscal ha señalado que es previsible que antes de que concluya el año quede presentado el escrito de acusación por parte del Ministerio Fiscal, aunque ha matizado que el juicio por esta causa podrÃa tardar al menos un año.
El incendio, que se declaró en agosto de 2016 en una planta de esta localidad del Corredor del Henares, propició que 19 personas, entre excargos públicos y empresarios, fueron imputadas por delitos vinculados con el medio ambiente, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal.
Entre las personas que han sido citadas a declarar se encuentra el que fuera entonces viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, que dimitió tras este suceso; varios cargos de los gobiernos de la Junta de Castilla-La Mancha con los gobiernos de Emiliano GarcÃa-Page, MarÃa Dolores de Cospedal y José MarÃa Barreda, y el exalcalde de la localidad, César Urrea (PP).
Además de gerentes y administradores de Kuk Medioambiental, gestora de la planta, y del Grupo Layna, arrendatario de la misma.