s谩bado, 27 abril, 2024

Asaja Ciudad Real apoya la petici贸n de derivar 20 hm3 a las Tablas de Daimiel por la Tuber铆a Manchega

La Asociaci贸n Agraria-J贸venes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real se posiciona a favor del trasvase de 20 hect贸metros c煤bicos a las Tablas de Daimiel a trav茅s de la Tuber铆a de la Llanura Manchega desde el r铆o Tajo, solicitado de urgencia el pasado viernes por la Comisi贸n Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha a la Comisi贸n de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura.

Adem谩s, la organizaci贸n agraria recuerda que la Ley de Aguas permite al Gobierno, desde hace 20 a帽os, derivar 50 hect贸metros c煤bicos del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega. Con esto, se resolver铆a de ra铆z el problema del Parque y, adem谩s, supondr铆a una recarga indirecta del antiguo Acu铆fero 23, algo que no se est谩 produciendo.

Asaja Ciudad Real subraya que se han invertido m谩s de 200 millones de euros en la obra de construcci贸n de la Tuber铆a de la Llanura Manchega. Una inversi贸n totalmente desaprovechada por el momento, porque hay ramales acabados que permitir铆an el abastecimiento de miles de ciudadanos, garantizando un agua de m谩s calidad a la poblaci贸n.

芦El medio ambiente, la agricultura, la ganader铆a y los pueblos de La Mancha que necesitan abastecerse con agua de calidad, llevan muchos a帽os reclamando su puesta en marcha禄, indican desde la Asociaci贸n.

Lokinn

A ello a帽aden que la falta de agua est谩 motivada por la sequ铆a de este a帽o y que hay que buscar un equilibrio medioambiental. 芦No se trata de crear un problema de otro ya existente, sino de dar soluciones a una regi贸n que ha sido castigada durante d茅cadas por la falta de inversiones en infraestructuras hidr谩ulicas y una optimizaci贸n de los recursos h铆dricos, necesaria para el abastecimiento y el desarrollo medioambiental, econ贸mico y social de nuestros pueblos禄.

芦Una deuda hist贸rica que tienen contra铆da con nuestra regi贸n, mientras 茅sta contribuye a producir medio ambiente. Con un desarrollo de la agricultura que cuenta con las dotaciones de agua m谩s bajas de toda Espa帽a. Y esto ocurre cuando es obvio que una de las claves para luchar contra la despoblaci贸n es invertir en regad铆os. Solo as铆 podremos ser competitivos con otras regiones, porque todos sabemos que solo de la agricultura de secano no se puede vivir禄, ha concluido.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆