La PolicÃa Local de Albacete participará en la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Furgonetas de la Dirección General de Tráfico, que tendrá lugar del 28 al 31 de este mes.
Durante estos cuatro dÃas, la PolicÃa Local de Albacete realizará controles a furgonetas, incidiendo en la velocidad, las condiciones técnicas del vehÃculo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehÃculo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, asà como la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil y otras infracciones que afecten a la seguridad.
En cuanto a la siniestralidad en Albacete, las furgonetas suponen un 7,37 por ciento del total de vehÃculos implicados en accidente de tráfico durante el año 2018. El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. El correcto estado de los neumáticos es de vital importancia ya que constituyen el único y decisivo contacto con la carretera, conviene recordar que el neumático tiene un testigo que indica el mÃnimo legal de 1,6 mm. La presión debe regularse mensualmente con el neumático en frÃo, sin olvidarnos de la de repuesto. Importante tener la documentación en vigor, destacando la ITV como la infracción más repetida en campañas de este tipo desarrolladas anteriormente.
Circulando con furgoneta, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehÃculo y la menor velocidad hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor, existiendo un riesgo mayor para los ocupantes de otros vehÃculos y peatones, especialmente en zona urbana, de ahà la importancia de esta campaña.