Efectivos de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación denominada “CUERNO”, han desarticulado un importante grupo organizado, compuesto por 6 personas, dedicado al tráfico de drogas. En la fase de explotación se intervinieron, entre otros efectos, 572,70 gramos de cocaína, 39.430 euros en metálico, 4 turismos y material electrónico, entre otros efectos.
Como resultado de la operación policial se ha detenido a los seis integrantes del grupo criminal organizado, con edades comprendidas entre los 23 y los 68 años de edad, cinco de ellos vecinos de La Roda y el sexto, vecino de Madrid.
Investigaciones
Las investigaciones son fruto de los servicios que viene desarrollando la Guardia Civil de Albacete, en toda su provincia, para prevenir el tráfico de sustancias estupefacientes, iniciadas en el mes de julio de 2018, después de que se detectara la existencia de un importante punto de venta de drogas en La Roda, desde donde se suministraba tanto a los consumidores de esa localidad como a los de otras poblaciones limítrofes.
Tras las primeras indagaciones se pudo determinar que los ahora detenidos se surtían de las sustancias estupefacientes en el madrileño barrio de Usera, a donde se desplazaba el principal cabecilla de la organización, quien contactaba con personas de nacionalidad colombiana para adquirirla. Una vez que la droga era transportada a La Roda, en una vivienda de esa localidad se adulteraba y envasaba para su posterior venta entre sus principales distribuidores o directamente a los consumidores.
En la mayoría de las ocasiones la droga era trasladada desde Madrid a La Roda, en viajes realizados en medios de comunicación colectivos, al objeto de pasar desapercibidos entre los viajeros. En otras ocasiones se pudo detectar cómo la cocaína se hacía llegar al domicilio del principal cabecilla del la organización oculta en el interior de una vehículo, que poseía un sistema de cierre y apertura oculto en su interior a modo de «doble fondo», con la intención de dificultar su localización.
Primeras detenciones e incautación de 400 gramos de cocaína
Con la información recopilada por los investigadores, el pasado mes de septiembre se produjo la detención de la persona encargada de obtener la cocaína en la capital madrileña, aprovechando un viaje realizado en ferrocarril, incautándose en ese momento 400 gramos de cocaína.
Esta detención desencadenó una serie de actuaciones que culminaron con la detención de otras cinco personas que formaban parte del entramado criminal, cada una de ellas con un rol definido que iban desde la adquisición de la droga, el transporte de la misma, y la posterior venta.
Finalmente la Guardia Civil consiguió desarticular por completo el grupo criminal quedando igualmente desmantelado un importante punto de venta de cocaína que la organización tenía establecido en la localidad rodense, desde donde partía la droga para su venta en localidades cercanas, cortando así mismo el principal flujo de cocaína en la provincia de Albacete, procedente de Madrid.
Registros y efectos intervenidos
La Guardia Civil realizó dos registros, uno en la vivienda de la Roda donde se preparaba y envasaba la droga y otro en otro inmueble de Madrid, donde se intervinieron los siguientes efectos:
-172,70 gramos de cocaína de gran pureza.
-39.430 euros en metálico.
-4 turismos (incluido el vehículo que disponía del doble fondo).
-Maquinaría para envasar al vacío, utilizada para empaquetar la cocaína.
-Varias básculas de precisión, además de útiles dedicados a la preparación de las dosis y su adulteración.
-Numeroso material electrónico como teléfonos móviles, televisiones, ordenadores portátiles, etc.
Con la cocaína intervenida al cabecilla de la organización y la localizada en uno de los registros (572,70 gramos) se podrían haber elaborado 11.454 dosis, evitando con estas actuaciones de la Guardia Civil que la droga llegará al mercado ilícito y finalmente consumida por nuestros ciudadanos.