s谩bado, 27 abril, 2024

Valeria acoger谩 las jornadas romanas ‘A Valeria Condita’ durante la pr贸xima semana

Buscan poner en valor el yacimiento romano que se encuentra en esta localidad conquense

Un a帽o m谩s, y ya van 18 ediciones, la localidad de Valeria volver谩 a sus or铆genes romanos durante una semana donde se mezclan los actos divulgativos con los l煤dicos. Del 12 al 18 de agosto tendr谩n lugar las jornadas romanas ‘A Valeria Condita’ que buscan poner en valor el yacimiento romano que se encuentra en esta localidad conquense.

El sal贸n de plenos de la Diputaci贸n de Cuenca ha sido el escenario elegido para presentar estas jornadas donde ha estado el presidente de la Diputaci贸n de Cuenca, 脕lvaro Mart铆nez Chana, acompa帽ado del alcalde, Juan Pedro Mart铆nez, y del diputado de Cultura, Miguel 脕ngel Valero. Tambi茅n han participado en el acto la delegada provincial de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, as铆 como el historiador Juli谩n Torrecillas, ha informado la Diputaci贸n en nota de prensa.

Mart铆nez Chana ha elogiado la labor que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento, ya que 芦apoyados en un pasado potente miran al futuro禄. Seg煤n ha apuntado el presidente provincial, hay que aprender de la forma de trabajar que ten铆an en la Antigua Roma para impulsar todo el patrimonio conquense, tanto cultural como natural, de forma conjunta.

Estas jornadas cumplen 18 ediciones, est谩n declaradas como fiestas de Inter茅s Tur铆stico Regional y atraen a m谩s de 4.000 personas durante los d铆as de mayor afluencia de p煤blico. La instituci贸n provincial colabora en la realizaci贸n de este acto con una ayuda de 3.000 euros y con la colaboraci贸n del servicio de publicaciones.

Lokinn

Adem谩s tambi茅n participan otras instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundaci贸n Globalcaja o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Aunque los verdaderos protagonistas e impulsores de estas jornadas son los vecinos y vecinas de la localidad que se vuelcan durante estos d铆as a trav茅s de la asociaci贸n La Gruda y del Ayuntamiento.

El alcalde de Valeria, Juan Pedro Mart铆nez, ha agradecido esta ayuda tan importante por parte de la instituci贸n provincial, as铆 como los talleres de empleo que ha desarrollado en el yacimiento la Junta y que han permitido ampliar la superficie escavada. El primer edil ha aseverado que estas jornadas han ido creciendo a帽o a a帽o y que los principales actos se van a llevar a cabo el fin de semana en el propio yacimiento que se convertir谩 en un 芦aut茅ntico campamento romano禄.

PROGRAMACI脫N

La inauguraci贸n de las jornadas tendr谩n lugar el lunes en la iglesia de la Sey donde estar谩 el presidente de la Diputaci贸n, 脕lvaro Mart铆nez Chana. En este acto se llevar谩 cabo el preg贸n a cargo de Prudencia Esteban as铆 como una serie de conferencias a cargo de distintos expertos que har谩n un recorrido por la historia de Roma y la importancia del yacimiento de Valeria dentro de ella.

El martes y mi茅rcoles continuar谩n las actividades divulgativas que se alternar谩n con talleres para los m谩s peque帽os y la presentaci贸n de la novela ‘Nigrinus. La condena de la memoria’ de Javier N. Cervera.

De cara a la noche del jueves y las jornadas del viernes, s谩bado y domingo se llevar谩n a cabo los actos m谩s l煤dicos. El yacimiento volver谩 a revivir sus mejores d铆as con la instalaci贸n del Campus Martius, un aut茅ntico campo de legionarios romanos con la participaci贸n de varios grupos de recreaci贸n.

Durante estas jornadas se llevar谩n a cabo conciertos de m煤sica, mercados, talleres, visitas guiadas, actuaciones teatrales, recreaciones hist贸ricas* En definitiva un programa muy completo donde participan todos los vecinos de la localidad a trav茅s de la asociaci贸n La Gruda.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆