lunes, 29 abril, 2024

Los paisanos emigrados de C-LM tendr谩n su reconocimiento en los premios institucionales del 31 de mayo

El establecimiento de este premio nace con la intenci贸n de que "esta regi贸n no olvide" y "deje siempre un rinc贸n en la memoria" a las "personas, entidades y organizaciones" que siguen a d铆a de hoy "esforz谩ndose en el exterior"

El Ejecutivo auton贸mico instituir谩, a partir del pr贸ximo a帽o, una distinci贸n especial dedicada a los emigrantes castellano-manchegos que se entregar谩, cada 31 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del D铆a de la Regi贸n, junto a las ya tradicionales medallas de oro, placas al m茅rito regional, menciones especiales y t铆tulos honor铆ficos de hijos adoptivos y predilectos.

As铆 lo ha avanzado el presidente del Gobierno regional, Emiliano Garc铆a-Page, durante la recepci贸n a los representantes de las comunidades originarias de Castilla-La Mancha y de las casas regionales de otras autonom铆as asentadas en la comunidad aut贸noma, que se ha celebrado este martes en Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Tal y como ha explicado el presidente regional, el establecimiento de este premio nace con la intenci贸n de que 芦esta regi贸n no olvide禄 y 芦deje siempre un rinc贸n en la memoria禄 a las 芦personas, entidades y organizaciones禄 que siguen a d铆a de hoy 芦esforz谩ndose en el exterior禄; un reconocimiento que ir谩 dirigido a 芦un colectivo, familia, empresario o persona que sea un buen ejemplo de lo que es Castilla-La Mancha fuera禄.

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para los castellano-manchegos que residen fuera de la regi贸n, as铆 como para quienes siguen liderando las comunidades originarias en otras autonom铆as y pa铆ses.

En este sentido, ha valorado el 芦plus禄 de 芦esfuerzo silencioso禄 que, junto con las mujeres, ha tenido que hacer 芦la gente que se ha tenido que ir de su tierra禄 durante estos cuarenta a帽os de democracia; algo, ha remarcado 芦que no se puede quedar en agua de borrajas禄.

芦La Comunidad Aut贸noma tiene una deuda con los que tir谩is del carro禄, ha subrayado el presidente Garc铆a-Page, 芦porque no solo represent谩is a vuestra tierra fuera禄 sino que estos proyectos siguen adelante por 芦el impulso, a veces, de una persona que le quita tiempo a su familia o sus amigos禄.

En esta misma l铆nea, el presidente ha adelantado que, en los pr贸ximos a帽os, tratar谩 de visitar todas y cada una de las comunidades originarias castellano-manchegas que se encuentran asentadas en otras regiones y pa铆ses, comenzando por un pr贸ximo encuentro con la Federaci贸n de comunidades originarias de Barcelona en enero que sirva de apoyo 芦rotundo禄 a las personas que est谩n sufriendo una 芦presi贸n psicol贸gica, social, ambiental que no tiene parang贸n y que es injusta en la democracia que vivimos禄.

40 A脩OS DE ENTE PREAUTON脫MICO

El presidente se ha referido asimismo a la efem茅ride del 11 de diciembre de 1978, momento en el que se produce la reuni贸n para la declaraci贸n del ente preauton贸mico de Castilla-La Mancha, como ejemplo de los avances cosechados tanto por Espa帽a como por la regi贸n durante estas cuatro d茅cadas de democracia.

Al respecto, ha apuntado la presencia de banderas preconstitucionales en el propio acto celebrado en Almagro (Ciudad Real), como muestra del per铆odo de transici贸n por el que atravesaba una regi贸n como Castilla-La Mancha y que ha devenido en 芦cuarenta a帽os, b谩sicamente, de 茅xito禄.

En este sentido, se ha referido a algunos de los logros cosechados durante la etapa democr谩tica, como la consecuci贸n de derechos sociales, la universalizaci贸n de la Sanidad y la Educaci贸n, la incorporaci贸n de Espa帽a a la Uni贸n Europea, el crecimiento del nivel de renta o el aumento de la esperanza de vida, entre otros. Logros, ha recalcado Garc铆a-Page, 芦que hay que regarlos禄, porque 芦no vivimos algo irreversible禄 pero que, en su conjunto, han marcado 芦una explosi贸n de libertad en todos los sentidos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆