viernes, 26 abril, 2024

Intercambio de formaci贸n ente la UME y Sescam

El acuerdo va a suponer una oportunidad para avanzar en la necesaria coordinaci贸n que requieren intervenciones conjuntas, generalmente en situaciones complejas e inesperadas

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha suscrito un acuerdo de colaboraci贸n con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el intercambio de formaci贸n de los profesionales de ambas instituciones, en concreto de los de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y del primer Batall贸n de Intervenci贸n en Emergencias (BIEM 1).

El acuerdo ha sido firmado por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el teniente coronel jefe del BIEM 1, Rafael Dengra Tello, se enmarca dentro del convenio de colaboraci贸n suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Defensa en materia de protecci贸n civil y gesti贸n de emergencias, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Ambas partes han considerado que para el mejor ejercicio de sus competencias y funciones, en lo concerniente a la planificaci贸n, preparaci贸n y respuesta ante situaciones de cat谩strofe o emergencia colectiva masiva, es fundamental promover el intercambio de informaci贸n –t茅cnica, cient铆fica y operativa–, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formaci贸n que permitan optimizar la actuaci贸n de los profesionales de ambas instituciones.

En este sentido, el acuerdo va a suponer una oportunidad para avanzar en la necesaria coordinaci贸n que requieren intervenciones conjuntas, generalmente en situaciones complejas e inesperadas, en las que confluyen las tres ramas fundamentales de una emergencia como son la seguridad, rescate y asistencia sanitaria.

Los objetivos particulares del convenio se concretan en la definici贸n de las l铆neas generales de actuaci贸n en materia de colaboraci贸n cient铆fico-asistencial entre el Sescam y el BIEM 1, as铆 como fomentar la cultura de defensa en el 谩mbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por medio del personal del Equipo de Asistencia Sanitaria del BIEM 1.

Por otra parte, con este acuerdo se pretende contribuir a la formaci贸n t茅cnica del personal de ambas partes a trav茅s de la participaci贸n en las actividades formativas desarrolladas en materia sanitaria, de protecci贸n civil y gesti贸n de emergencias.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para alcanzar estos objetivos se han propuesto varias l铆neas de actuaci贸n, como la formaci贸n conjunta. Para ello, se ofrecer谩 al personal del Sescam plazas en el Curso B谩sico de Emergencias, en escuelas pr谩cticas de sanidad, jornadas espec铆ficas del BIEM 1, as铆 como participaci贸n en jornadas de car谩cter cient铆fico y actividades similares.

ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA LA UME

Por su parte, el personal de la UME podr谩 acceder a actividades formativas que organiza la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam dentro de su programaci贸n de formaci贸n continuada, tanto en aspectos cl铆nicos de emergencias, como en asistencia sanitaria y manejo de entornos espec铆ficamente extrahospitalarios.

En cuanto a experiencia pr谩ctica, se ofrecer谩 al personal del Sescam la participaci贸n en ejercicios de instrucci贸n y adiestramiento del BIEM 1. Por su parte, el personal militar del Equipo de Apoyo Sanitario de la UME podr谩 realizar pr谩cticas en urgencias hospitalarias, cuidados intensivos y servicios quir煤rgicos en los hospitales de Toledo y Guadalajara, as铆 como en dispositivos m贸viles de emergencias sanitarias de ambas provincias.

Aunque las circunstancias habituales de intervenci贸n de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario se ajustan al rescate 芦amable禄, el Sescam ha considerado fundamental que 茅stos est茅n bien formados en el control del entorno a la hora de afrontar una intervenci贸n en 谩mbitos hostiles, incrementando as铆 la seguridad tanto de las v铆ctimas como de los intervinientes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆