martes, 30 abril, 2024

Ya se conoce la sentencia para el agente que dispar贸 contra un atracador en Cabanillas

Tras conocer el veredicto, el agente se ha mostrado visiblemente emocionado

El jurado popular que ha juzgado en la Audiencia Provincial de Guadalajara al guardia civil que en octubre de 2013 dispar贸 contra un presunto atracador en el pol铆gono de Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha declarado por pr谩ctica unanimidad al acusado no culpable del delito de homicidio.

El jurado ha entendido que existe una 芦duda m谩s que razonable禄 que no les permite dictar un veredicto de culpabilidad contra el agente, por unos hechos para lo que no hay pruebas fehacientes.

Uno de los asuntos que m谩s debate ha suscitado entre los miembros del jurado, tal y como ha reconocido la persona que ha actuado como portavoz en la lectura de los hechos motivo del veredicto, ha sido el referido a si el disparo fue directo o rebot贸, 芦una encrucijada dif铆cil禄 que en todo caso les ha llevado a declarar no culpable al agente de la mayor铆a de los hechos jugados.

El jurado, reunido durante toda la tarde del lunes y la ma帽ana de este martes tras cinco d铆as de vista, ha considerado que, de la revisi贸n de los hechos y de las pruebas dadas a conocer en el juicio, unos no pod铆an descartar un posible rebote y otros un disparo directo.

El jurado, que mayoritariamente ha tenido en cuenta en su decisi贸n el informe pericial, ha se帽alado tambi茅n que, bajo su criterio, algunos de los aspectos de la investigaci贸n se deber铆an haber tratado con mayor exhaustividad y por ello, consideran que existe 芦una duda m谩s que razonable禄 que no les permite concluir con un veredicto de culpabilidad.

Los nueve miembros han considerado que ha quedado probado el aviso a la patrulla de la Guardia Civil de que se estaba cometiendo un atraco en el pol铆gono de Cabanillas para que acudieran, que hab铆a tres personas, presuntos atracadores, y que estaban en un lugar poco habitual.

Tambi茅n creen que ha quedado probado el 芦caso omiso禄 que esas personas, entre las que se encontraba el fallecido, hab铆an hecho al aviso de la Guardia Civil y como el acusado, ante un comportamiento que ha calificado como extra帽o o sospechoso, hab铆a efectuado un disparo intimidatorio 芦adoptando medidas suficientes禄 como el desv铆o del arma.

Han incidido en la sala, y ante la presencia del agente, que no han observado pruebas objetivas concluyentes teniendo en cuenta que la 煤nica declaraci贸n que tienen es la del acusado y las de los compa帽eros de patrulla, dado que la del detenido en el lugar de los hechos 芦no aclar贸 nada禄.

Lokinn

El juez ha dado por concluido el juicio tras dictaminar la absoluci贸n del acusado, para quien el Ministerio Fiscal hab铆a solicitado dos a帽os de c谩rcel por homicidio imprudente y 13 cada una de las acusaciones por homicidio doloso -en sus conclusiones definitivas- mientras que la Defensa ped铆a la libre absoluci贸n.

El 23 de octubre de 2013, el acusado se dirigi贸 con otro agente al lugar para iniciar la b煤squeda de los sospechosos y al llegar al lugar y ver a varias personas que hablaban entre ellos y sospechar que podr铆a tratarse de los supuestos autores, grit贸: 芦alto a la Guardia Civil禄.

Pero tras huir y escuchar el agente a unos de los supuestos atracadores decir: 芦ya ver谩s t煤禄, realiz贸 un disparo con el arma reglamentaria que ocasion贸 la muerte del atracador a causa de una 芦hemorragia por traumatismo arterial y venoso禄 que le produjo un shock hipovol茅mico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆