El Día Mundial de la Meningitis (24 de abril) es la fecha escogida por la Confederación de Pacientes de Meningitis (CoMO) dentro de la semana de la inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una llamada de atención e informar todos los años sobre una enfermedad que a nivel global afecta anualmente a más de 1 millón de personas.
Este año 2018 se ha elegido el eslogan: «All Meningitis Matters» ó “Todas las Meningitis Importan“.
Hay 4 diferentes tipos de meningitis: bacterianas, víricas, por hongos y parásitos. Algunas son más peligrosas que otras, por eso es importante conocerlas, ya que pueden causar graves secuelas e incluso la muerte en muy poco tiempo.
La mejor forma de prevención son las vacunas, y con este eslogan queremos también subrayar que hacen falta diferentes vacunas contra la meningitis ya que existen muchas bacterias y virus distintos que la pueden causar.
Precisamente por no existir vacuna para todos los tipos es también muy importante difundir los síntomas para su reconocimiento precoz por el máximo número de personas posible, ya que llegar a tiempo al hospital puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.