Ya está todo preparado para la participación de Castilla-La Mancha en la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo más importante de nuestro país, que arranca el miércoles en Madrid. Y esta mañana se ha dado a conocer cuál será la participación de la provincia de Albacete en este evento.
El día de Albacete en Fitur será el domingo 21 de diciembre, y aunque juegan con el hándicap de que sólo podrán exponer sus maravillas por la mañana, porque por la tarde se cierra, tienen algo a su favor: estará abierta a profesionales y público.
PROTAGONISTAS
Este año, los protagonistas elegidos han sido los municipios de Tobarra, Madrigueras, Albacete, Elche de la Sierra y Nerpio, y además se han organizado dos acciones turísticas muy especiales.
Como ha explicado la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz se trata de una oferta muy variada y una “oportunidad excelente para revitalizar la economía de nuestros pueblos” y hacer “más atractiva” la oferta del patrimonio artístico y paisajístico de la provincia.
- Tobarra participará con la presentación del 30 aniversario de la Declaración de Interés Turístico Nacional de su Semana Santa
- El ayuntamiento de Madrigueras ha preparado una gran presentación de la I Ruta Histórica de las Brigadas Internacionales de la Provincia de Albacete, “única de toda Castilla-La Mancha, donde se visita en la localidad los puntos donde estuvieron presentes.
- Desde la capital, Albacete, tendrá un especial protagonismo presentando el Cartel y programación del Festival Internacional del Circo (con demostración en directo); la Marca Albacete Ciudad de la Cuchillería; la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés turístico Nacional; el Cartel de la Feria 2018; la Nueva guía de turismo, además del Festival de Cine Abycine, el Museo del Niño y la fiesta de la ‘Rosa del Azafrán’ de Santa Ana.
- También habrá espacio para las Alfombras de serrín de Elche de la Sierra. Este municipio va a presentar el Congreso de Arte Efímero de Elche De La Sierra, que se va a celebrar en el municipio los días 21-24 de junio, y que va a congregar a alfombristas de hasta 30 países.
- Nerpio será el último en presentarse a través de un audiovisual con sus principales atractivos, bajo el título: ‘Nerpio… Entre la Historia y la Naturaleza’.
Al margen de la participación de estos pueblos, la gastronomía y el turismo en familia son la otras dos apuestas de Albacete.
Al mediodía se presentará el recetario ‘Alta Gastronomía 360’; y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) va a presentar su proyecto ‘Gymkhana multimedia familiar’ (una app para móviles que incluirá 7 rutas por toda la provincia).
Y la jornada finalizará de la mano Eurotoques Castilla-La Mancha, con la presentación del ‘Segundo Concurso Regional de Cocina Euro-toques Castilla La Mancha.
Además, durante todo el día habrá presencia de una artesana del vidrio realizando en directo una demostración de cómo se trabaja este material.
LÍDERES EN TURISMO RURAL
Por su parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, que ha recordado que este año el stand de la Junta en Fitur se estructura en torno a una gran plaza “como la de los pueblos” donde se realizarán todas las presentaciones, ha recordado que la provincia de Albacete es líder en lo que se refiere a turismo rural.
“Hay más de 4000 establecimientos turísticos en toda la provincia, destacando 810 casas rurales, que son el 40 por ciento de toda la oferta de Castilla-La Mancha”, ha asegurado.
Además disponemos de 269 apartamentos turísticos, de los cuales 246 están en el entorno rural, con unas 50 empresas de actividades de turismo activo.
Esto ha supuesto que, según los últimos datos oficiales, se hayan alojado en Albacete en el 2017, 62.000 viajeros en la provincia, que responde a un incremento del 9,2 por ciento en el acumulado anual, y “muy por encima” de la media regional.