El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 1,7 por ciento en junio en Castilla-La Mancha, en relación al mismo mes del año 2016, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPI aumentó un 3,5% en junio en relación al mismo mes de 2016, tasa 1,4 puntos inferior a la del mes de mayo, cuando la producción industrial repuntó un 4,9%. De esta forma, la producción industrial avanza por segundo mes consecutivo tras hundirse un 10,7% en abril, su mayor retroceso en cuatro años.
Todos los sectores elevaron su producción respecto a junio de 2016. El mayor repunte correspondió a energía (+5,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (+4,8%), bienes intermedios (+4,7%), los bienes de equipo (+2,5%) y los bienes de consumo no duradero (+1,2%).
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en junio un 2,7% respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,6 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 44 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En valores mensuales, la producción industrial cayó un 0,1% en el sexto mes del año, en contraste con el aumento registrado en mayo (+1,4%) y en junio de 2016 (+0,5%). Por sectores, energía (+3,7%) y los bienes intermedios (+0,1%) registraron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de consumo duradero (-2,8%) y los bienes de equipo (-1,3%) se anotaron las menores tasas mensuales.
TASAS POSITIVAS EN 14 COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, catorce de ellas presentaron tasas interanuales positivas en mayo y sólo tres mostraron datos negativos: Castilla-La Mancha (-1,7%), Extremadura (-2,1%) y La Rioja (-6%).
Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Asturias (+13,7%), Murcia (+11,9%) y Cantabria (+7,8%).