Los trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha -alrededor de 2.000 personas- están llamados este miércoles a un paro parcial de 10 horas convocado por UGT y CCOO para exigir al Sescam que el nuevo pliego de condiciones de la licitación del servicio contemple mejoras salariales para este colectivo así como una reducción de la jornada laboral, mejoras ambas introducidas en el preacuerdo firmado por los representantes sindicales con las empresas concesionarias.
Después de las movilizaciones llevadas a cabo y de las cinco jornadas de paros de tres horas celebradas en las cinco provincias de la región, los trabajadores han decidido intensificar su protesta con estos paros de 10 horas, desde las 7.00 a las 17.00 horas.
La decisión, según los sindicatos, se ha adoptado después de que el Sescam mantenga su «negativa» a sentarse a dialogar y a «hacer posible la mejora de las condiciones laborales» de estas plantillas, quienes mantienen «congelados» sus salarios desde el año 2012 y con jornadas anuales que superan las 2.100 horas.
Este miércoles también ha habido concentraciones a las puertas de los siguientes hospitales de Castilla-La Mancha. En Toledo, Alfonso Nieto, delegado de UGT, se ha quejado de que el Sescam no les recibe y, por tanto, no pueden negociar con ellos. También ha denunciado que el convenio sigue caducado, lo que supone que los trabajadores van a perder un 3,33 % de subida salarial en los próximos 5 años.
Los sindicatos se manifiestan asimismo, según han detallado, porque el concurso por el servicio de ambulancias está suspendido por sentencia judicial, «por lo cual tampoco sabemos cuándo se va a poder celebrar». Además, advierten de que están trabajando 2.184 horas y lo que pretenden es reducir esa jornada.
Los representantes de los trabajadores hablan de un seguimiento de los paros del 90 por ciento y, aunque avisan que van a seguir con las manifestaciones, no descartan tomar otro tipo de actuaciones.
Desde CCOO, Araceli Écija ha instado al Sescam para que «esta situación que está enquistada deje de estarlo». «Que convoquen a los sindicatos y a las empresas para que de alguna manera esto tenga una salida».
«Tenemos una gran sobrecarga porque llevamos con los mismos recursos con un concurso caducado. Entonces, hay poblaciones que han crecido mucho y seguimos con los mismos recursos de antes. Esto no solamente nos afecta a nosotros como trabajadores, sino que también afecta a toda la ciudadanía», avisan desde CCOO.
A su juicio, «pelear por un servicio de transporte sanitario es también pelear por una buena sanidad pública».