s谩bado, 27 abril, 2024

No hace tanto

Art铆culo de opini贸n del alcalde de Albacete, Manuel Serrano

No hace tanto que en los documentos de identidad, cuando hab铆a que especificar la profesi贸n de las mujeres, la mayor铆a de ellas no ten铆a otra opci贸n que poner las siglas SL, o sea, sus labores. El trabajo en la casa, las tareas de los cuidados y la crianza de los hijos eran el destino casi obligado para quien nac铆a mujer. Solo unas pocas pod铆an acceder al mercado de trabajo y solo a profesiones feminizadas. En las universidades hab铆a facultades, normalmente las t茅cnicas y las cient铆ficas, sin apenas alumnas.  Un repaso por la historia nos muestra c贸mo las tareas m谩s nobles han correspondido a los hombres mientras que las mujeres siempre se llevaban la peor parte. Una asimetr铆a que el mundo actual a煤n tiene que abordar, ya que las diferencias siguen persistiendo.

No cabe duda de que las celebraciones como la del 8 de marzo, D铆a Internacional de la Mujer, est谩n contribuyendo a que la sociedad, hombres y mujeres, vayan tomando conciencia sobre esa realidad hist贸rica y sobre la necesidad de superar las trabas impuestas por el orden masculino. En sus sucesivas oleadas, el movimiento feminista ha sido un motor de cambio y su presencia ha ido calando en todos los sectores poblacionales. Somos conscientes de que queda mucho por hacer hasta que deroguemos ese principio del que nos hablaba la periodista Letty Cottin: 芦Oprimidos los hombres, es una tragedia. Oprimidas las mujeres, es tradici贸n禄

Desde hace unos a帽os, las conmemoraciones del D铆a de la Mujer en el primaveral marzo han ido adquiriendo en Espa帽a, y tambi茅n en nuestra ciudad, m谩s fuerza y se ha potenciado su car谩cter reivindicativo.  En Albacete, los primeros hitos del movimiento feminista actual surgen en plena transici贸n, cuando en 1976 se constituy贸 el Movimiento Democr谩tico de Mujeres liderado por Ramona P茅rez, Isabel G贸mez y 脕gueda Serrano, entre otras. Poco despu茅s, en 1979 se llevaron a cabo acciones reivindicativas de las mujeres albacete帽as en defensa de sus derechos, la constituci贸n de la Asamblea de Mujeres de Albacete y la organizaci贸n de las Primeras Jornadas de la Mujer en 1983. Desde entonces hasta nuestros d铆as, el inter茅s del ayuntamiento por promover la igualdad ha ido creciendo a帽o tras a帽o y, especialmente, desde la creaci贸n del Centro de la Mujer que cuenta con un equipo multidisciplinar de grandes profesionales especializados en la atenci贸n a las mujeres. Un equipo del que nos sentimos tremendamente orgullosos y que nos hace situarnos a la vanguardia en la atenci贸n a la mujer desde todos los 谩mbitos. Todo mi reconocimiento y mi gratitud a su enorme labor. Albacete est谩 a la vanguardia no solo en la atenci贸n a la mujer, sino tambi茅n lo ha estado en representaci贸n ya que pocas ciudades como Albacete en Espa帽a han contado con tres alcaldesas, Carmina Belmonte, Carmen Oliver y Carmen Bayod, todas ellas grandes mujeres que han sido excelentes alcaldesas.

No obstante, y a pesar de los logros conseguidos en todo este tiempo, este 8 de marzo ha de servir tambi茅n para reflexionar sobre los retos que el movimiento feminista y la sociedad en general tenemos planteados en un futuro inminente.  Se est谩 haciendo imprescindible crear espacios para el debate en los que podemos explicar nuestros modelos feministas y confrontarlos con los otros en un democr谩tico disenso. En un contexto como el actual, de crisis generalizadas y de grandes diferencias entre los pa铆ses, se hace m谩s dif铆cil llegar a los acuerdos y a los consensos que el movimiento feminista necesita.

Cada vez se escucha con m谩s fuerza, y es cierto, que no hay un feminismo, sino feminismos, cada uno con sus diferentes puntos de vista. En este sentido, es importante que desde las instituciones y desde las instancias locales, como es el caso del Ayuntamiento de Albacete, que tengo el honor de presidir, se puedan llevar a cabo intervenciones y pr谩cticas concretas sobre el modelo feminista que queremos y que pueda ir m谩s all谩 de la feminidad, y lo hagamos desde el consenso y la unidad. Desde una alcald铆a o desde una concejal铆a es factible dise帽ar proyectos fundamentados en la igualdad y en consenso con los vecinos, con las asociaciones de mujeres y con todo el entramado social existente en nuestra ciudad, especialmente la juventud. El 8 de marzo es una buena fecha para plantearnos un reto as铆.

De todas formas, poco servir铆an los proyectos locales si mantenemos olvidada la igualdad de g茅nero a nivel mundial, que sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos seg煤n las Naciones Unidas. Nos sumamos, tambi茅n, este 8 de marzo a la campa帽a de la ONU MUJERES y a su lema para el 2024 芦Invertir en las mujeres, acelerar el progreso禄 que pretende garantizar los derechos de las mujeres y de las ni帽as en todos los 谩mbitos de la vida como 煤nica forma de asegurar el desarrollo sostenible. Seguimos creyendo que 芦las mejores cosas est谩n por venir禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆