domingo, 14 abril, 2024

Los líderes que cuidan y escuchan contribuyen al bienestar general de sus equipos

La precariedad del trabajo en el sector hostelero es una situación que afecta al bienestar emocional de los empleados. Cuestiones como que la estabilidad en el empleo está lejos de estar garantizada y la percepción subjetiva (y a veces inconsciente) de que es posible perder el puesto de trabajo pueden conducir a la depresión del trabajador hostelero, algo que, además del malestar personal que genera, socava la productividad de la industria.

Preguntamos a los trabajadores

Entre agosto y octubre de 2020 (primer verano después del confinamiento) hicimos una recogida de datos mediante una encuesta distribuida entre los miembros asociados a Comisiones Obreras (CC OO), uno de los principales sindicatos de España.

Lokinn

Se seleccionaron estas fechas por ser cuando la ocupación hotelera alcanza su nivel más alto en España. Además, por la premisa de que, a causa de la covid-19, el sector hotelero tendría más demanda por parte de los clientes y, por tanto, necesitaría de más mano de obra. Todos los trabajadores encuestados pertenecían al sector de la hostelería.

Escuchar y cuidar

En esa primera investigación concluimos que contar con supervisores que actúan como líderes servidores, escuchando y cuidando a su equipo, puede ser beneficioso para el bienestar psicológico de los trabajadores. Al centrarse en servir a los demás y asegurarse de que se atienden las necesidades más urgentes de sus empleados, estos líderes les ayudan a sentirse menos angustiados en tiempos difíciles.

Además, al inculcar a sus subalternos comportamientos de servicio les impulsan a tener mayores niveles de capital social personal –esto es, cuando una persona tiene una red de relaciones útiles que le confieren la capacidad de obtener ventajas y beneficios– para afrontar los tiempos de pandemia con más éxito, especialmente en condiciones de despido temporal o ERTE.

Encontramos que el liderazgo de servicio influye directamente en el estado anímico de los trabajadores al ayudarles a alcanzar un mayor capital social individual. Así pues, se arroja nueva luz sobre cómo el liderazgo servidor es eficaz para reducir los síntomas de depresión de los empleados en periodos de incertidumbre.

En un segundo artículo hicimos un análisis cuantitativo sobre dos grupos de trabajadores (trabajadores en ERTE y trabajadores en activo). Combinadas ambas investigaciones, revelaron que los empleados en activo consideran importante para su bienestar afectivo tanto tener un líder servidor como experimentar crecimiento personal. Sin embargo, para los empleados en ERTE sólo era importante contar con el apoyo de un líder servidor.

Liderazgo de servicio y crisis

Hemos podido comprobar que los líderes servidores, al centrarse en atender las necesidades más prioritarias de los empleados, pueden promover su bienestar afectivo y mejorar su crecimiento personal.

Por otra parte, en tiempos turbulentos, los empleados en ERTE pueden apreciar más contar con un líder que se preocupe por ellos y esté atento a sus necesidades que experimentar un crecimiento personal.

Así pues, descubrimos que el liderazgo servidor aumenta el bienestar afectivo de los empleados tanto por los cuidados directos (sobre todo en el caso de los trabajadores en ERTE) como por el mayor crecimiento personal que genera entre los trabajadores.

De ese modo, arrojamos nueva luz sobre sobre cómo funciona este efecto positivo del liderazgo servidor en tiempos de cambios severos, como los provocados por la pandemia de covid-19.

Pedro Jimenez Estevez, Organización de empresas, Universidad de Castilla-La Mancha; Benito Yáñez Araque, Profesor Asociado | Subdirector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Universidad de Castilla-La Mancha; Pablo Ruiz Palomino, Catedrático de universidad, área de Organización de Empresas, Universidad de Castilla-La Mancha y Santiago Gutiérrez-Broncano, Profesor Titular de Universidad de Organización de Empresas, Universidad de Castilla-La Mancha

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí