domingo, 21 abril, 2024

Un ensayo del SESCAM demuestra una mejorĂ­a de los sĂ­ntomas del COVID gracias al aceite de oliva

SegĂșn un estudio del SESCAM en Talavera de la Reina publicado por una prestigiosa revista de inmunologĂ­a

Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de la Gerencia de AtenciĂłn Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo un ensayo clĂ­nico sobre el efecto atenuante en la duraciĂłn de los sĂ­ntomas del COVID en pacientes que consumieron pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles, que ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Immunity, inflammation and disease’.

El coordinador de InvestigaciĂłn y responsable de la Unidad de Apoyo a la InvestigaciĂłn y el inmunĂłlogo pediĂĄtrico de la Gerencia de AtenciĂłn Integrada de Talavera de la Reina, los  doctores JoaquĂ­n Álvarez Gregori y Francisco RodrĂ­guez Argente, respectivamente, explican que en este trabajo se ha estudiado el efecto atenuante sobre la duraciĂłn de los sĂ­ntomas en 84 participantes que tomaron por vĂ­a orofarĂ­ngea pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles.

Los resultados de este ensayo, desarrollado gracias al convenio de colaboraciĂłn con  Eurocaja Rural y el grupo Oleotoledo, demuestran una disminuciĂłn de la duraciĂłn de los sĂ­ntomas (3 dĂ­as de media) en las personas que tomaron el aceite rico en polifenoles frente a los que no lo tomaron (7 dĂ­as).

El doctor Álvarez Gregori indica que este trabajo se ha desarrollado durante tres años por un equipo formado por médicos de Urgencias, Pediatría, Neumología, Alergia, Atención Primaria y enfermeras de vigilancia epidemiológica.

Lokinn

Para el coordinador de InvestigaciĂłn, la base inmunolĂłgica de este trabajo es uno de sus puntos fuertes, ya que identifica el uso de los polifenoles del olivo sobre la mucosa orofarĂ­ngea como una estrategia inmunolĂłgica con alta potencialidad para atenuar y disminuir la duraciĂłn de los sĂ­ntomas del COVID. AdemĂĄs, otro punto importante es la realizaciĂłn del estudio en plena pandemia, lo que ha proporcionado una ventana epidemiolĂłgica Ășnica.

Los autores proponen que la inmunomodulaciĂłn de la mucosa orofarĂ­ngea con los polifenoles del aceite de oliva permite alertar al sistema inmune antes de que el virus infecte al resto del organismo, ya que el virus es especialmente hĂĄbil burlando las defensas del cuerpo humano.

Las propiedades inmunolĂłgicas de los polifenoles del aceite de oliva se aprovechan de esta forma para contrarrestar la acciĂłn inhibidora del coronavirus sobre el sistema de alerta temprana que el organismo tiene establecido en la faringe y que permite que la mayor parte de las veces las infecciones respiratorias no pasen de un catarro.

En este sentido, cuando fallan estas defensas tempranas en el curso de una infecciĂłn respiratoria como el COVID se producen las complicaciones graves, neumonĂ­as, infecciones generalizadas, sĂ­ndromes de distraes respiratorio, cuya virulencia conllevaba que un alto nĂșmero de personas infectadas sufrieran estas graves consecuencias.

Los doctores Álvarez Gregori y Rodríguez Argente, coordinadores del ensayo, coinciden en subrayar “la relevancia y originalidad de este estudio, ya que los investigadores han sido capaces de identificar una vía válida hacia una estrategia de inmunoterapia que se promete sólida y eficaz frente al COVID y complementaria a las vacunas, por medio de la inmunomodulación de la mucosa orofaríngea con el aceite de oliva rico en polifenoles”

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­