sábado, 27 abril, 2024

La naturaleza en vivo a través de una cámara en directo en Las Tablas de Daimiel

En una iniciativa conjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y SEO/BirdLife, se ha inaugurado una nueva ventana al corazón de la naturaleza a través de una cámara web que retransmitirá en directo desde la laguna permanente del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Esta instalación permitirá a los amantes de la naturaleza y la biodiversidad disfrutar de la rica avifauna de este emblemático humedal manchego sin moverse de casa.

Ubicada en un área estratégica del río Guadiana, cerca del molino de Molemocho, la cámara captura la esencia viva del parque, mostrando en tiempo real a las especies que allí habitan. Entre ellas, se encuentran algunas en situación de peligro crítico de extinción, como el porrón pardo y el escribano palustre, junto a otras más comunes pero igualmente fascinantes como el pato colorado —icono del parque—, el ánade azulón, la cerceta común y diversas especies de garzas.

Esta iniciativa se suma a la celebración del 50 aniversario de la declaración de Las Tablas de Daimiel como Parque Nacional, humedal Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves, resaltando la importancia de su conservación y el valor ecológico que representa. La emisión en directo está disponible a través de los canales de vídeo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y de SEO/BirdLife, ofreciendo una oportunidad única para observar la dinámica de este ecosistema acuático y sus habitantes.

La Laguna Permanente, donde se sitúa la cámara, es un testimonio de la resiliencia y capacidad de regeneración de los humedales, mostrando cómo la biodiversidad puede florecer con las condiciones adecuadas de agua. Además de las aves acuáticas, es posible avistar especies ligadas al entorno del humedal, incluyendo mamíferos esporádicos como el jabalí, el zorro y la nutria, así como aves esteparias que se acercan a los «tablazos» a beber.

Esta ventana virtual al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no solo acerca la naturaleza a las personas, sino que también educa sobre la importancia de la conservación de nuestros humedales y la protección de las especies que en ellos habitan.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­