s谩bado, 27 abril, 2024

La borrasca M贸nica deja importantes crecidas de r铆os y arroyos en Ciudad Real

Especialmente en la parte oeste de la provincia donde las precipitaciones entre este viernes y este s谩bado superan ya los 48 litros por metro cuadrado

La borrasca M贸nica que est谩 cubriendo de agua y nieve gran parte de Espa帽a est谩 provocando este s谩bado importantes crecidas de r铆os y arroyos a su paso por Ciudad Real, especialmente en la parte oeste de la provincia donde las precipitaciones entre este viernes y este s谩bado superan ya los 48 litros por metro cuadrado.

Uno de los r铆os que ha experimentado una mayor crecida ha sido el r铆o Alcobilla a su paso por la aldea de Las Tablillas, con una crecida que supera los dos metros con respecto a su cauce normal.

La aportaci贸n que recibe de los arroyos del Brezoso y del arroyo de los Pescados ha provocado que en las 煤ltimas horas haya experimentado una considerable crecida, como ha explicado a EFE Miguel Mart铆n, vecino de la pedan铆a de Santa Quiteria.

Mart铆n ha comentado que este s谩bado se llevaban ya contabilizados 32 l/m2 de precipitaciones, a los que se suman otros 16 l/m2 que se registraron este viernes.

Otro de los r铆os que ha experimentado una fuerte crecida es el r铆o San Marcos, a su paso por Arroba de los Montes, cuyo cauce tambi茅n ha subido considerablemente sobre lo que es habitual.

En el caso del R铆o Estena, a su paso por Navas de Estena, en el Parque Nacional de Caba帽eros, tambi茅n ha vuelto a registrar una gran crecida como consecuencia de las lluvias de estos 煤ltimos d铆as, ha explicado a EFE Julio Cabo, propietario de la Casa Rural 芦El Boquer贸n del Estena禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Aunque el r铆o Estena ya va muy crecido, Cabo ha estimado que a煤n va a seguir subiendo a lo largo de las pr贸ximas horas, que ser谩 cuando alcance su mayor cota de nivel, lo que podr铆a provocar de nuevo que durante unos d铆as quedara cortada la ruta del Boquer贸n del Estena.

Los datos de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana (CHG) consultados por EFE tambi茅n muestran c贸mo algunos otros r铆os importantes de la provincia de Ciudad Real han aumentado su caudal significativamente a lo largo de este s谩bado.

As铆, el r铆o Bullaque a su paso por Luciana lleva un caudal de 20,92 metros c煤bicos por segundo tras registrar una crecida el nivel del r铆o de 1,08 metros.

El r铆o Bullaque est谩 recibiendo importantes cantidades de agua de arroyos como el Bullaquejo o el arroyo de Valdelamadera, entre otros.

Otro de los r铆os que ha registrado una importante crecida es el Tirteafuera a su paso por Aben贸jar con un caudal de 31,50 m3/s, tras subir el nivel del r铆o 1,15 metros.

El Estenilla a su paso por Anchuras tambi茅n alcanza un caudal de 32,04 m3/s y una crecida que supera ya los 1,50 metros.

En el caso del r铆o Guadiana en Puebla de Don Rodrigo, tambi茅n su cauce ha superado los 1,50 metros, con un caudal de agua de 62,1 m3/s. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆