sábado, 27 abril, 2024

Innovación, cultura, patrimonio y transformación digital en el ámbito rural, protagonistas de los premios anuales de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, y el rector de la UCLM, José Julián Garde, han entregado los premios de esta cátedra, correspondientes a la convocatoria de 2023 de los 'Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural' y a los 'Mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM)'

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural y el rector de la UCLM han hecho entrega de los premios de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM Cultura y Desarrollo Rural correspondientes a trabajos presentados en la convocatoria de 2023.

Esta Cátedra tiene entre sus objetivos impulsar acciones e iniciativas en el ámbito de la cultura, el patrimonio o la innovación, que generen nuevas oportunidades y promuevan el desarrollo socioeconómico del medio rural de Castilla-La Mancha.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural 2023

Los premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural 2023 tienen como finalidad reconocer a aquellas entidades o colectivos que realizaron actuaciones relevantes en el ámbito rural castellano-manchego en cada una de estas tres categorías.

Dotados con una aportación económica de 2.500 euros, los ganadores fueron:

Ex aequo, en la categoría de Cultura, ‘Semana de la animación, ANIMAWEEK’, de la Asociación Cultural Musarañas (Fontanar, Guadalajara), por la realización de jornadas de encuentros en las que participaron profesionales relevantes del mundo audiovisual y de la animación, para que los jóvenes de los municipios que forman el alumnado del IES Clara Campoamor -en su mayoría, con una densidad de población de menos de 1.000 habitantes- se formasen para el emprendimiento, con el objetivo de abrirse camino en el mundo laboral.

Este reconocimiento ha sido compartido con las ‘Residencias Artísticas Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente’, de Fundación Florencio de la Fuente (Huete, Cuenca), por su promoción, desde 2019, del desarrollo social y cultural rural, a través de un amplio programa artístico para el público local de la Alcarria Conquense.

En la categoría de Patrimonio, se reconoció la labor del proyecto ‘Tainas, biodiversidad y adaptación, de Vestal Etnografía, S.L’. (Olmeda del Rey, Cuenca): un estudio para la puesta en valor del conocimiento de la diversidad biológica asociada a las tainas, que sirva como ejemplo de adaptación en la lucha contra el cambio climático, desde la cabecera y hoz del río Gritos.

En la categoría de Innovación, fue laureado el proyecto ‘Un tesoro que descubrir’, del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete) que pretende dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y turístico de Montealegre del Castillo, a través de una aplicación gratuita que muestra sus puntos de interés utilizando la Realidad Aumentada.

Premios a los mejores TFM/TFG de 2023

Su finalidad es incentivar actividades de investigación y formación, dentro de la comunidad universitaria, para impulsar la cultura y el desarrollo rural en Castilla-La Mancha.

Los mejores TFG, reconocidos con una aportación de 500 euros recayeron en los siguientes trabajos: 

Lokinn
  • Desarrollo rural en Castilla-La Mancha (ex aequo): Diego Díaz Dapica, egresado del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, por su Trabajo: ‘El Acolchado en el suelo del viñedo: influencia en la calidad de la uva’.
  • Desarrollo rural en Castilla-La Mancha (ex aequo): Elena Sáez Sánchez, egresada del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Albacete, por su Trabajo: ‘El sector lácteo caprino: el caso concreto de la explotación Lácteos Caprino, SL’.
  • Transformación digital en el medio rural: Mª Ángeles Amador Garrido, egresada del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, por su Trabajo: ‘Gestión de datos de un nodo IoT en un entorno rural usando el estándar de red NarrowBand IoT’.
Innovación, cultura, patrimonio y transformación digital en el ámbito rural, protagonistas de los premios anuales de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM

Los mejores TFM, que contaron con una aportación de 1.000 euros, han sido: 

  • Desarrollo rural en Castilla-La Mancha: María de Sousa Blanco, titulada en el Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y Biotecnología de Albacete, por su Trabajo: ‘Nuevas estrategias para reducir el efecto negativo del estrés oxidativo en la reproducción en pequeños rumiantes domésticos y silvestres’.
  • Cultura y Patrimonio en Castilla-La Mancha (ex aequo): Raúl Ortiz Parra, titulado en el Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión de la Facultad de Humanidades de Toledo, por su Trabajo: ‘Destrucción y protección del patrimonio durante la Guerra Civil en la Comarca de la Sagra’.
  • Cultura y Patrimonio en Castilla-La Mancha (ex aequo): Miguel Ángel Rodríguez-Rabadán Díaz-Cano, titulado en el Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades de la Facultad de Letras de Ciudad Real, por su Trabajo: ‘Sistemas de almacenamiento y transformación de productos agrícolas en el Alto Guadiana (siglos VI – I a.C.): El caso de Alarcos (Ciudad Real)’.

Desarrollo del acto

La entrega de estos premios ha tenido lugar en la Iglesia-Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo de la UCLM.

Junto al presidente de Fundación Eurocaja Rural y el rector de la UCLM, han participado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de Guadalajara, Ángel Delgado Fernández-Montes González, la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, y la directora de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM Cultura y Desarrollo Rural, Rebeca Rubio Rivera, así como los galardonados y sus familias.

Más información

Toda la información sobre esta resolución y los ganadores de los Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural 2023 y mejores TFG y TFM de la UCLM pueden consultarse, respectivamente, a través de los siguientes enlaces:

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí