viernes, 26 abril, 2024

Seis detenidos de una banda que usaba el ‘alunizaje’ para robar en bares del Corredor del Henares

Los individuos, cinco de nacionalidad rumana, uno búlgaro y otro español, cuentan con numerosos antecedentes penales

Un total de seis varones de entre 29 y 38 años han sido detenidos y puestos en libertad por pertenencia a una banda criminal organizada y violenta que actuaba en el Corredor del Henares, donde, por el método del alunizaje, fundamentalmente, pero también con tapas de alcantarilla y mazas, accedían a establecimientos hosteleros, mayoritariamente bares de Guadalajara y Madrid, donde tras romper las máquinas recreativas y registradoras, se llevaban el dinero.

Los individuos, cinco de nacionalidad rumana, uno búlgaro y otro español, cuentan con numerosos antecedentes penales, pero, tras su detención por parte de la Guardia Civil y tras pasar a disposición judicial, han sido puestos en libertad pese a imputárseles siete delitos de robo con fuerzas, cinco sustracciones de vehículos y pertenencia a banda criminal.

Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mercedes Gómez, que acompañada por la teniente coronel jefa de la Comandancia, Cristina Moreno, ha informado en rueda de prensa de la operación, y ha destacado «han hecho su trabajo», el de la detención, aunque luego se les haya puesto en libertad.

La actuación, bautizada como operación ‘Ardino’, se inició el pasado mes de noviembre y concluía el pasado 14 de marzo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

SE INVESTIGA A MÁS PERSONAS

Los detenidos actuaban en Madrid y en Guadalajara, y aún se sigue investigando a una persona más. Se trata de un grupo que estaba coordinado y cuyo ‘modus operandi’ pasaba inicialmente por la sustracción de los vehículos, cinco en concreto, que han sido recuperados y que habían robado en la localidad madrileña de Los Santos de la Humosa, así como en los municipios de Marchamalo y Torrejón del Rey, en la provincia alcarreña.

Actuaban tranquilos, cada uno de los detenidos asumía un rol; unos robaban los vehículos, otros actuaban conduciendo y el método para robar era el alunizaje y/o el uso de tapas de alcantarilla y mazos para reventar puertas ventanas y las propias máquinas recreativas y registradoras.

El botín robado ha sido recuperado, y se sabe que habían cometidos robos en localidades como Yunquera de Henares, Marchamalo, Azuqueca, Pioz, Alovera o El Casar.

Se presume que la elección del Corredor por parte de los detenidos ha estado motivada en que se trata de una zona más rica y con mejores vías de comunicación para huir, ha señalado la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, agradeciendo la actuación de las unidades de la Guardia Civil que ha intervenido en esta detención.

Por su parte, la teniente coronel ha resaltado el hecho de que esta banda criminal haya sido desarticulada en un tiempo récord, habiendo cometido robos, principalmente en municipios del Corredor del Henares en Guadalajara, pero también alguno en Madrid. Un grupo violento pero que, «por suerte –ha dicho Moreno–«, actuaban fuera del horario comercial, de ahí que en ningún caso haya habido que lamentar daños personales, si bien se les atribuyen un total de siete robos.

Estaban especializados en robos contra el patrimonio y anteriormente habían actuado también en el robo de alguna vivienda no solo en Guadalajara y Madrid sino en Cataluña.

Lokinn

Una banda muy activa que en algún caso llegó a perpetrar hasta tres robos en muy poco tiempo, que «actuaba con total impunidad, tomándose su tiempo», ha precisado la teniente coronel, dando cuenta del elevado número de antecedentes de algunos de ellos, lo que a su juicio pudo motivar que actuaran hasta más relajados. Alguno de ellos tenía hasta 63 delitos en su haber y 22 detenciones.

Si bien el dinero sustraído, unos 6000 euros, ha sido recuperado; no se han cuantificado aún los daños, aunque se cree que son importantes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí