lunes, 29 abril, 2024

Sanidad convoca el 9 de febrero un Consejo Interterritorial del SNS sobre Atenci贸n Primaria

La ministra ha asegurado que el objetivo del CISNS es "trabajar sobre el terreno de una especialidad en la que efectivamente est谩 devorada por la burocracia"

La ministra de Sanidad, M贸nica Garc铆a, ha anunciado que el pr贸ximo 9 de febrero se celebrar谩 un pleno monogr谩fico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre Atenci贸n Primaria, en el que abordar con las CCAA los problemas que tiene la profesi贸n y el primer nivel asistencial.

芦All铆 propondremos a los consejeros la creaci贸n de una Comisi贸n de Atenci贸n Primaria en dicho consejo para que la Atenci贸n Primaria tenga el papel estable y de desarrollo entre las comunidades aut贸nomas y el ministerio que necesita nuestra sanidad para la adopci贸n de medidas conjuntas y el intercambio de buenas pr谩cticas禄, ha informado Garc铆a antes de su comparecencia en la Comisi贸n de Sanidad que se ha celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados.

Lokinn

La ministra ha asegurado que el objetivo del CISNS es 芦trabajar sobre el terreno de una especialidad en la que efectivamente est谩 devorada por la burocracia, en la que estamos perdiendo vocaciones禄.

La l铆der de Sanidad ha manifestado que la Atenci贸n Primaria 芦no es la puerta de nada禄, sino que se trata de 芦la columna vertebral de todo el sistema sanitario禄. Para Garc铆a, sus principios fundamentales -la longitudinalidad, la accesibilidad, la atenci贸n continuada y comunitaria-, 芦son el alma deL modelo de salud y la mejor receta a futuro despu茅s de las ense帽anzas de la pandemia禄.

Por ello, ha considerado que se necesita adoptar un cambio de enfoque que conciba la Atenci贸n Primaria, 芦no meramente como la atenci贸n a enfermedades禄, sino como 芦un compromiso activo con la prevenci贸n y donde las enfermeras tengan un papel m谩s destacado禄.

ANTEPROYECTO DE LEY PARA PROTEGER A LOS MENORES DEL ALCOHOL

Garc铆a tambi茅n ha comunicado que se est谩 trabajando en un Anteproyecto de Ley centrado en la protecci贸n de la salud de menores respecto al consumo de alcohol.

芦Este Anteproyecto de Ley busca avanzar en materia de protecci贸n y promoci贸n de la salud de los menores de edad, y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepci贸n del riesgo de las bebidas alcoh贸licas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en edades m谩s tempranas禄, ha detallado Garc铆a.

El borrador, que tambi茅n incorpora la protecci贸n de las mujeres embarazadas, intentar谩 armonizar la normativa vigente a nivel estatal, auton贸mica y municipal en relaci贸n al consumo de bebidas alcoh贸licas por menores y a su venta, as铆 como a su comunicaci贸n comercial, publicitaria y de otro tipo.

Adem谩s, seg煤n Garc铆a, este Anteproyecto de Ley mejorar谩 la normativa vigente 芦que se ha mostrado insuficiente para abordar esta problem谩tica禄 e incorporar谩 芦la mirada de salud p煤blica y de determinantes comerciales de salud禄, para desarrollar una serie de pol铆ticas que 芦permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcoh贸licas por las personas menores禄.

Asimismo, se incluir谩n herramientas que permitan abordar la prevenci贸n del consumo de alcohol en edades tempranas desde el 谩mbito educativo y familiar, as铆 como definir谩 el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales.

El borrador tambi茅n incluye la promoci贸n de entornos saludables, as铆 como favorecer las alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcoh贸licas. Adem谩s, busca la implicaci贸n de toda la sociedad en la prevenci贸n del consumo de bebidas alcoh贸licas por parte de los menores.

La ministra se ha apoyado en los datos de la encuesta ‘ESTUDES’ del a帽o 2023, que apuntan que m谩s del 70 por ciento de las personas entre 14-18 a帽os hab铆an consumido alcohol en los 煤ltimos 12 meses y algo m谩s de la mitad de las personas entre 14-18 a帽os lo hab铆an consumido en los 煤ltimos 30 d铆as.

En este sentido, ha recordado el art铆culo 39 de la Constituci贸n Espa帽ola, que impone a los poderes p煤blicos la obligaci贸n de asegurar la protecci贸n de la infancia y de la juventud, y la Ley General de Sanidad, que indica la necesidad de regular las actividades que puedan tener consecuencias negativas para la salud y la publicidad y propaganda comerciales para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la salud.

SALUD BUCODENTAL

La l铆der de Sanidad ha asegurado que el objetivo del ministerio es seguir ampliando progresivamente la prestaci贸n de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud para poblaci贸n infantojuvenil, embarazadas y personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de movilidad.

Adem谩s, ha anunciado que se van a 芦iniciar los trabajos para incorporar tambi茅n a la poblaci贸n mayor de 65 a帽os entre los colectivos priorizados禄. 芦Estamos hablando de beneficiar con esta medida a casi 1 de cada 3 espa帽oles. Es uno de los proyectos m谩s ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos 4 a帽os禄, ha a帽adido.

Asimismo, ha asegurado que, a lo largo de la legislatura, Sanidad pretende incorporar la salud visual, las gafas y las lentillas, a la Cartera Com煤n. 芦Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar tambi茅n la Atenci贸n Temprana禄, ha a帽adido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆