sábado, 27 abril, 2024

¿Qué tiempo nos espera para la Semana Santa 2024?

Según las predicciones de Meteored y eltiempo.es

La Semana Santa será más lluviosa en Galicia y Asturias pero más cálida en la costa mediterránea, según las predicciones de Meteored y eltiempo.es. Un estudio climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del periodo en el que cae Semana Santa -del 24 de marzo al 1 de abril- indica que suelen ser días de «gran variabilidad climática», con temperaturas suaves y lluvias frecuentes.

Las primeras predicciones con respecto a qué tiempo hará en Semana Santa indican que será más lluviosa de lo habitual para la última semana de marzo. Samuel Biener, experto de Meteored, ha apuntado a que los «días grandes» estarán marcados por «una situación de bajas presiones rondando la Península» que producirá «un ambiente variable e inestable».

Aunque los «centros van a estar bastante móviles por las ondulaciones del Chorro Polar», el experto ha señalado que el escenario más probable por el momento es que las precipitaciones se concentren sobre todo en la vertiente cantábrica y en el noroeste de la provincia de la Nao. Por su parte, eltiempo.es ha destacado Galicia, Asturias y zonas de León y Zamora como las regiones con más posibilidades de recibir lluvias en esas fechas.

El portal ha avanzado que las temperaturas en Semana Santa serán más altas de lo habitual, sobre todo en la mitad este peninsular, sudeste, gran parte de Andalucía y ambos archipiélagos. Meteored ha añadido que las temperaturas en la costa mediterránea «estarían entre uno y tres grados por encima del promedio de finales de marzo».

Lokinn

Asimismo, Meteored no ha descartado que «puedan producirse vaguadas o danas después del aire frío precisamente para las fechas de Semana Santa» a partir del Domingo de Ramos, aunque «a día de hoy es imposible concretar dónde se producirían estos descuelgues».

¿CÓMO ES LA CLIMATOLOGÍA HABITUALMENTE EN ESTA ÉPOCA?

La Aemet ha explicado que el periodo en el que va a caer la Semana Santa -del 24 de marzo al 1 de abril- suelen ser días con temperaturas suaves, con una media de entre 12 y 15ºC en la mitad sur, entre 7 y 10ºC en la meseta y entre 10 y 13ºC en el resto, según su estudio climatológico que toma como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2023.

Estas cifras coinciden con las que ofrece eltiempo.es, que ha destacado que lo habitual para la climatología de esta época es que las temperaturas sean aún «frescas, sobre todo en el norte peninsular», abarcando «desde los 7ºC de media de zonas del interior hasta los 15-16ºC del sur y este o los 19-20ºC de las islas Canarias». En Baleares predominan las temperaturas entre los 13 y los 15°C, mientras que en Canarias las temperaturas son más elevadas con valores que en zonas de costa están próximos a los 19°C, bajando hasta los 14,5°C en el aeropuerto de Tenerife Norte y hasta los 7,1°C en Izaña.

En lo que respecta a las precipitaciones, eltiempo.es ha apuntado que el tiempo es «inestable» durante esta época del año y que en un 80 % de los casos llueve al menos un día en la mayor parte de la Península así como en Baleares, un porcentaje que sube al 93 % en la zona de la cornisa cantábrica. La Aemet ha informado en su estudio de que el menor número de días de precipitación en la Península corresponde a las provincias de Almería y Murcia con entre uno y dos días de precipitación; le sigue el sur de Badajoz, Andalucía, interior de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y zonas de Cataluña y Aragón con entre dos y tres días; entre tres y cuatro días en gran parte del interior peninsular y Cataluña, entre cuatro y cinco días se registran en el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y sur de Cantabria y entre cinco y seis en Galicia, Asturias, norte de Cantabria y País Vasco. En Baleares hay valores entre dos y cuatro días y en Canarias entre uno y dos.

El organismo también ha indicado que la niebla es «bastante habitual» en esta última semana de marzo, sobre todo en el norte peninsular; que predominan los días con rachas de viento entre 31 y 50 km/h, así como los días nubosos.

DÍAS DE «GRAN VARIABILIDAD CLIMÁTICA»

Los días en los que se va a desarrollar la Semana Santa suelen tener una «gran variabilidad climática», según la AEMET. El organismo ha recogido en su estudio cómo en los últimos cuarenta años se han registrado máximas que superan los 30ºC en estas fechas, mínimas de -7ºC, así como lluvias intensas seguidas de años con valores de precipitaciones mucho más bajos.

En lo que respecta a las temperaturas máximas, en varias estaciones se han superado los 30ºC en estas fechas, correspondiendo a Valencia el récord con una temperatura de 33,2ºC el 25 de marzo de 1988; el segundo valor más elevado corresponde a Córdoba con 33,0ºC el 31 de marzo de 2015; seguidos de Sevilla con 32,9ºC también el 31 de marzo de 2015, Alicante con 32,6ºC el 25 de marzo de 1988 y Badajoz con 32,4ºC el 31 de marzo de 2021. En el archipiélago canario, Santa Cruz de Tenerife alcanza su valor más alto, 32,4ºC, el 29 de marzo de 2023 y Gran Canaria el 30 de marzo de 2023, con 31,8ºC.

También en estas fechas se han registrado temperaturas mínimas típicamente invernales, sobre todo en la meseta norte, destacando Ávila con -7,0ºC el 26 de marzo de 1993, Palencia con -6,3ºC el 24 de marzo de 2007, Burgos con -6,2ºC el 29 de marzo de 1985 y los observatorios de Teruel, Valladolid y Soria con -6,0ºC los días 25 de marzo de 2007, 30 de marzo de 1987 y 29 de marzo de 1985 respectivamente. En Canarias las mínimas son mucho más templadas, como prueban las mínimas absolutas de Gran Canaria con 12,2ºC el 31 de marzo de 1991 y Santa Cruz de Tenerife con 13,0ºC el 27 de marzo de 1989.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La Aemet ha destacado la serie de precipitación acumulada en el Observatorio de Madrid ‘Retiro’ como un ejemplo de variabilidad climática en estas fechas: en ocho de los 43 años considerados no ha habido precipitación y en cuatro más ha sido igual o inferior a 1 l/m2, mientras que en 16 se han superado los 10 l/m2, siendo los de mayor precipitación 2004 con 49,6 l/m2, 2003 con 39,3 l/m2 y 2020 con 28,9 l/m2.

En general, los valores más bajos de precipitación en la Península durante estos días están la provincia de Almería con cantidades entre 5 y 10 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que los más altos se dan en A Coruña y Pontevedra con cantidades entre 40 y 60 l/m2, seguidos del resto de Galicia y Cantábrico con valores entre 20 y 40 l/m2; en el resto de la Península predominan las cantidades entre 10 y 20 l/m2. En Baleares la precipitación acumulada estos días está entre 10 y 20 l/m2. En Canarias la precipitación es inferior, con cantidades predominantes entre dos y cinco l/m2 en Lanzarote y Fuerteventura y algo más elevadas en el resto.

TORMENTAS, NIEVE Y GRANIZO

Concentrándose en las tormentas, la Aemet ha detallado que el mayor número de días de tormenta corresponde a Pontevedra con el 6,4 %, Oviedo con el 6,1 %, San Sebastián con el 5,7 %, A Coruña con el 5,2 % y Santander con el 4,8 %.

El organismo ha dicho que la nieve y el granizo también han hecho acto de presencia en esta época. Las estaciones que con más frecuencia han registrado nieve son Soria, con el 13,6 % de los días; Burgos, con el 11,6 %; Ávila, con el 8,7 %, Teruel, con el 6,8 %; León, con el 6,7 % y Cuenca con el 4,1 %, mientras que el máximo de granizo está en el observatorio de San Sebastián con el 6,5 % de los días; seguido de Santander con el 4,8 %, Ávila y Lugo con el 4,3 %, A Coruña con el 4,1 % y Oviedo con el 4 %.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí